MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora ConBici, que agrupa a 55 asociaciones de toda España, aconseja regalar esta Navidad juguetes no motorizados a los más pequeños como una "manera eficaz de educar a los niños" en la necesidad de interiorizar que otros vehículos son también válidos, divertidos y sobre todo saludables para los desplazamientos cotidianos, como las bicicletas, patinetes, patines o cualquier otro no motorizado.
En ese sentido, ha afirmado que regalar a los niños en estas fiestas coches y motos "tiene un alto coste ecológico", primero por los derivados de su fabricación y su corta vida y también porque se consigue que el niño que juegue con él lo mantenga en la memoria "no interiorizando la necesidad de contar con vehículos que respeten el medio ambiente".
De este modo, considera que regalar bicicletas en reyes a los adultos, sobre todo si terminan siendo usadas para desplazamientos urbanos, "es también una forma de educación responsable a la población infantil", ya que su capacidad de imitación es grande y saben diferenciar perfectamente los comportamientos idóneos de los que no lo son.
Por otro lado, ha denunciado la publicidad aparecida para regalar en estas fiestas dispositivos legalizados para detectar rádares y así evitar multas por exceso de velocidad. En este sentido, ha afirmado que les parece "muy grave siendo la velocidad uno de los más importantes causas de mortandad".