MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Precios del Consorcio de Transportes de Madrid ha aprobado la subida del precio en el billete sencillo para los servicios de transporte de Metro, EMT y Metro Ligero hasta los 1,50 euros, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.
En esta comisión han estado representados la Dirección General de Consumo, la Dirección General de Transportes, la Dirección General de Comercio, el sindicato Comisiones Obreras, la Federación de Municipios de Madrid y un experto.
A la reunión no ha asistido ningún representante de la patronal madrileña. Con esta aprobación el encarecimiento del precio de este billete pasa su último trámite antes de hacer efectiva la subida el próximo lunes 8 de agosto.
Este incremento en la tarifa del billete de un viaje, aprobado por el consejo de administración del Consorcio este viernes, se hará efectivo a partir del próximo lunes 8 de agosto. La subida supone un incremento del 50 por ciento con respecto al precio actual.
El precio del billete sencillo no subía desde el año 2004, cuando su coste era de 1,15 euros y se rebajó a 1 euros. Desde entonces ha permanecido congelado y desde la Comunidad explican que si se aplicase el IPC general desde dicho año a la mencionada tarifa su precio actual sería 1,50 euros.
Igualmente, los billetes sencillos de algunos de los autobuses interurbanos se incrementan en 10 céntimos, una subida que afectará al 3,4 por ciento de los usuarios. En el caso de las tarifas interiores a las zonas A, B1, B2, B3, C1 y C2, pasa de 1 a 1,10 euros; y en A-B1, B1-B2, B2-B3, B3-C1 y C1-C2, de 1,50 a 1,60 euros.
Para los billetes de las zonas A-B2, B1-B3, B2-C1 y B3-C2, se pasa de los 2 a 2,10 euros; en la A-C2, de 4,20 a 4,30 euros mientras que el resto de relaciones zonales (A-B3, B1-C1, B2-C2, A-C1, B1-C2) no se modifican.
La misma subida de 10 céntimos tendrá el sencillo del Tranvía de Parla, que pasará de 1 a 1,10 euros mientras que el billete combinado de Metro y Metro Ligero no variará su precio, manteniéndose en 2 euros lo que permite a cualquier usuario del transporte público madrileño recorrer por ese precio toda la red de Metro de Madrid, Metro Sur, Metro Ligero Oeste y TFM Arganda.