Arias Cañete se ducha con agua fría antes de consumir medio litro más

Miguel Arias Cañete
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 22:49

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reconocido que antes era "un derrochador de agua", hasta que el presidente del Gobierno le hizo "ministro encargado del agua en España", de modo que ahora incluso prefiere ducharse "con agua fría, antes de consumir medio litro más".

Durante su participación en la presentación en España de la iniciativa de la Comisaría Europea de Acción por el Clima 'El Mundo que quieres con el clima que quieres', el ministro ha subrayado que su departamento ha cambiado "radicalmente" las políticas de cambio climático y de reducción de emisiones de CO2 "con mucho esfuerzo y con mucha ilusión".

Así, ha dicho que ahora se centran en el fomento de la reducción de emisiones fomentando proyectos nacionales frente a la política del Gobierno anterior que, "para cumplir con (el protocolo de) Kioto, se compraban derechos de emisión pagando cifras astronómicas".

Además, ha defendido que, pese a la moratoria de las primas a las renovables, España es uno de los países líderes de la Unión Europea en esta materia. Sin embargo, ha dicho que el mercado energético y la participación en este de las energías renovables debe "ser sostenible" y ha opinado que "no se pueden dar primas indefinidamente para desarrollar un sector hasta que sea prohibitivo e insostenible para los ciudadanos".

Por ello, cree que es mejor concienciar al consumidor en el ahorro energético, al tiempo que considera que las primas deberán ser las que los presupuestos públicos puedan pagar, en un contexto de restricciones presupuestarias".

"El Gobierno apuesta por las renovables", ha insistido y, concretamente, ha expresado su preferencia por la biomasa y la cogeneración, al tiempo que ha añadido que en España comienza a haber "muchos proyectos" de energías renovables que "ya no piden primas".

Igualmente, ha alentado a realizar pequeñas acciones en el día a día con las que se puede reducir el consumo energético. Arias Cañete ha recordado, por ejemplo, que bajar un grado centígrado el termostato de la calefacción rebaja el consumo en un 7 por ciento.

VENTAJAS DE LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El ministro ha valorado que el objetivo principal de la campaña de la Comisión Europea es impulsar actuaciones que contribuyan a la defensa del clima y que, por tanto, mejoren la vida, a través de soluciones prácticas e innovadoras, a pequeña y a gran escala. "Esta iniciativa permite comprobar como las soluciones tecnológicas bajas en carbono mejoran la calidad del aire, reducen la factura energética, ayudan a crea empleo", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que combar y el cambio climático y adaptarse a este "tiene enormes ventajas".

Finalmente, ha dicho que la situación actual (crisis) puede actuar como "revulsivo" para que surjan nuevas ideas que supongan una oportunidad para construir un desarrollo más eficiente y un mejor uso de los recursos cada vez más escasos". Sin embargo, ha incidido en que prevenir los efectos que este cambio, comporta necesariamente cambiar actitudes.

En este contexto, la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha afirmado que la actual crisis tiene tres vertientes, la económica, la social y la ambiental, por lo que, en su opinión, lo más inteligente será salir de ella con una visión global, por lo que la lucha contra el cambio climático no es un lujo sino una necesidad.

De este modo, ha explicado que la crisis económica ha derivado en una crisis social y del empleo "que se ha sentido mucho en este país", pero ha dicho que esta crisis de los recursos no se resuelve por sí sola, ni "una a una".

Asimismo, ha señalado que en este ámbito, España tiene un ejemplo muy importante que demostrar y que es la prueba viviente de que si se es inteligente se podrán tratar estas tres crisis a la vez, al tiempo que ha puesto de ejemplo el desarrollo de las energías renovables en España y el volumen de empleo que creó en los últimos diez años.

Hedegaard que visita Madrid para presentar la iniciativa europea que busca proyectos ecológicos innovadores y creativos que aborden con eficacia el cambio climático y que pretende fomentar un cambio de actitud y comportamientos desde todos los niveles de los ciudadanos ha explicado que el objetivo es que la campaña sea "muy práctica y palpable" y que pueda aplicarse en las elecciones diarias de los ciudadano.

"Son todas esas pequeñas acciones que todos sabemos que deberíamos hacer. Este proyecto trata de compartir buenas prácticas. Esto es economía sensata porque cuanto más esperemos para hacer algo, más graves van a ser las consecuencias. Vamos a empezar de una forma inteligente. Vamos a compartir las soluciones atractivas", ha precisado.

Por su parte, el embajador de la campaña en España, el actor Sergio Peris Mencheta, ha recordado que los desastres naturales provocaron entre 1990 y 2010 más de 1,2 millones de víctimas en todo el mundo, por lo que la lucha contra el cambio climático es "la mayor responsabilidad de la especie humana en su historia".

Concretamente ha dicho que la campaña propone soluciones y alienta a cambiar la situación actual sin utilizar el estimulo del miedo al CO2 porque "cuidar de la Tierra empieza por cuidar de uno mismo y conocerse".