Bankpyme, condenado a devolver 2 millones a clientes de preferentes

MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Barcelona ha condenado a Bankpyme (adquirida por La Caixa) a devolver a sus clientes más de 2 millones de euros por incumplimiento contractual en la colocación de participaciones preferentes de Lehman Brothers y los bancos Islandeses, Kaupthing Bank y Landbanki, según la sentencia dictada el pasado 14 de abril.

La sentencia estima la demanda presentada por 31 clientes del banco, declara la nulidad de los contratos y obliga a la entidad a devolver a los clientes las cantidades invertidas más sus intereses legales por haber "incumplido sus obligaciones contractuales de diligencia, lealtad e información", que exige el artículo 1.124 del Código Civil.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona, considera probado que Bankpime incurrió en "tres serias deficiencias en su tarea de asesoramiento" a sus clientes.

La entidad financiera "recomendó productos inadecuados al perfil de los inversores, ya que todos ellos eran minoristas de perfil conservador y buscaban la seguridad en sus inversiones", explica la sentencia.

Además, la juez concluye que Bankpyme "no informó de las características ni de los riesgos de los productos ni antes ni en el momento de su compra" y tampoco comunicó a sus clientes "el progresivo deterioro del riesgo de insolvencia" del emisor Lehman Brothers y de los bancos islandeses, emisores a partir del verano de 2007.

"Esta mala praxis mostrada por Bankpime ha provocado graves pérdidas a los inversores afectados", concluye la sentencia, que puede constituir un referente en los numerosos litigios que se están planteando en torno a la comercialización de participaciones preferentes, según explicaron los despachos de los afectados, Zunzunegui y Jausas.

Fernando Zunzunegui, presidente de Zunzunegui Abogados, y Jordi Ruiz de Villa, socio de Jausas, se mostraron "especialmente" satisfechos al considerar que "en la sentencia, además, se reconoce por primera vez que la colocación de preferentes ha tenido lugar mediante una venta asesorada, en la que debiera haber primado el buen asesoramiento sobre el interés del banco en colocar el producto".

El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers protagonizó la que hasta ahora se considera como la mayor bancarrota de la historia y que hizo tambalearse los cimientos del sistema financiero global. Un mes después se produjo la quiebra de Landsbanki Islands y Kaupthing Bank, cuya consecuencia fue la paralización del pago de cupones de todas las emisiones y, en definitiva, la pérdida de valor de mercado de dichos activos.