MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consumo de vino en los hogares españoles descendió un 5,1% en los primeros siete meses del año, en los que se comercializó un total de 228,2 millones de litros, según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
En términos de valor, el retroceso fue del 4,7%, hasta 516,8 millones de euros. El precio medio subió un ligero 0,4%, hasta 2,26 euros.
Entre enero y julio, las mayores bajadas de consumo de vino se registraron en los vinos tranquilos, tanto con denominación de origen protegida (DOP) como sin ella, mientras que los espumosos y cavas se mantienen al alza.
En concreto, los vinos con DOP descendieron un 6,1% en valor y un 5,1% en volumen, mientras que los vinos tranquilos sin DOP cayeron un 6,7% en valor y un 5,6% en volumen.
No obstante, aumentó el consumo de espumosos y cavas, un 4,8% en valor y un 2,1% en volumen, con un precio medio que subió un 2,6%, hasta los 4,81 euros por litro.
SE DISPARA UN 23% LA VENTA DE SANGRÍA.
Por otro lado, el Observatorio destacó el "extraordinario crecimiento" de la categoría 'otras bebidas con vino', que incluye sangrías y tintos de verano y que crecieron un 17,7% en valor y un 23,2% en volumen en los siete primeros meses.
En comparación con otras bebidas, señaló que las espirituosas y los zumos evolucionan peor que el vino, mientras que la cerveza "tampoco parece vivir sus mejores momentos", ya que, si bien crece un 1,1% en valor y un 1,6% en volumen, en los últimos doce meses registra datos negativos.