CÁDIZ, (EUROPA PRESS)
La Agencia Tributaria habilitará un servicio para que los contribuyentes con deudas pendientes puedan realizar pagos por teléfono a partir del 1 de diciembre de este año, según ha explicado el director de la Agencia Tributaria, José María Meseguer.
En un encuentro con los medios antes de clausurar el XXI Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Meseguer ha explicado que esta medida puede afectar a alrededor de 750.000 deudores al año, con una deuda media de unos 300 euros.
Para utilizar este servicio, los contribuyentes deberán llamar al Centro de Atención Telefónica (901 200 345), identificarse, identificar la carta de pago que hayan recibido, dar un número de cuenta y se procederá al cobro.
Meseguer ha explicado que los deudores están clasificados en tres tramos distintos. El primero de ellos, que concentra al 91% de los deudores y el 11% de la deuda contabilizada, va de los cero a 18.000 euros. En este grupo se localizan los 750.000 potenciales usuarios del nuevo servicio.
Además, existe un tramo intermedio de contribuyentes que acumulan una deuda de entre 18.000 y 150.000 euros y un tramo más grande de contribuyentes, con deudas que superan los 150.000 euros, que concentran al 1,6% de los deudores y el 65% del importe.
El nuevo sistema está pensado solo para los deudores agrupados en el primer tramo, aunque puede que más adelante se utilice también para facilitar los pagos de la Campaña de Renta.