Los contribuyentes ya pueden pagar por teléfono sus deudas

Los Usuarios Precisarán De Un Lector De DNI Electrónico E Internet Para Su Uso.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 18:04

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria ha habilitado un servicio para que los contribuyentes con deudas pendientes puedan realizar pagos por teléfono a partir del 1 de diciembre de este año, según informa el Ministerio de Economía y Hacienda.

Así, los contribuyentes que hayan recibido requerimientos de pago de deudas con la administración tributaria podrán efectuar pagos a través del numero 901 200 345 y evitar así desplazamientos a entidades financieras.

El contribuyente que quiera utilizar este servicio deberá comunicar al centro de atención telefónica de la Agencia Tributaria que quiera realizar el pago por teléfono, para lo que se le requerirá su NIF y el número de referencia del requerimiento de pago que habrá recibido por correo certificado.

Para realizar el pago, que se hace por transferencia bancaria electrónica, el contribuyente deberá aportar un número de cuenta sobre la que hacer el cargo. El titular de esa cuenta deberá ser el titular de la deuda.

Posteriormente, podrá recibir el justificante de pago por correo, o por un SMS que le proporcionará un código con el que, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, podrá acceder a su justificante.

Hacienda calcula que alrededor de 750.000 contribuyentes se podrán beneficiar de este sistema, con una deuda media de unos 300 euros.

Los deudores están clasificados en tres tramos distintos. El primero de ellos, que concentra al 91% de los deudores y el 11% de la deuda contabilizada, va de los cero a 18.000 euros. En este grupo se localizan los 750.000 potenciales usuarios del nuevo servicio.

Además, existe un tramo intermedio de contribuyentes que acumulan una deuda de entre 18.000 y 150.000 euros y un tramo más grande de contribuyentes, con deudas que superan los 150.000 euros, que concentran al 1,6% de los deudores y el 65% del importe.

El nuevo sistema está pensado solo para los deudores agrupados en el primer tramo, aunque puede que más adelante se utilice también para facilitar los pagos de la Campaña de Renta.