BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de restaurantes españoles registran aún bajos niveles de humo ambiental del tabaco, pese a la prohibición expresa de fumar en el interior del local desde principios de 2011, según señala un estudio de la Sociedad Española de Epidemiología.
Mayoritariamente este humo proviene del consumo de tabaco a las puertas de los locales, como constata el análisis de los epidemiólogos, que afirma que ley antitabaco ha logrado reducir más de un 90% los niveles de exposición al humo ambiental de tabaco de los trabajadores de la hostelería.
Por ello, remarca que en el futuro sería importante mantener los sistemas de monitorización y vigilancia continuada, así como recomendar no fumar a las puertas de estos establecimientos.
La nueva ley de tabaquismo que entró en vigor en 2011 modificó la de 2005 prohibiendo fumar en todos los locales de hostelería, que habían sido considerados como una excepción por la ley anterior.
Durante el primer año de aplicación de la nueva normativa, ampliamente aceptada por la mayoría de la sociedad, se realizó un estudio con marcadores objetivos de la exposición, para analizar el impacto real en los niveles de humo ambiental de tabaco en locales de hostelería.
El estudio, llevado a cabo por el grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología con financiación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se ha realizado en tres comunidades autónomas --Galicia, Madrid y Cataluña--.
En diversas poblaciones de estas comunidades, como Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y Terrassa, se estudiaron bares y restaurantes en los que se permitía fumar antes del endurecimiento de la normativa.
En ellos, se realizaron mediciones en muestras de aire durante los dos meses previos a la implementación de la ley (noviembre-diciembre 2010) que se repitieron durante el segundo trimestre de 2011 (abril-mayo 2011).
Como marcadores del humo ambiental del tabaco se midió la nicotina en fase vapor en todos los locales seleccionados y, en una submuestra de locales, las partículas menores a 2,5 micras de diámetro (PM2,5).
Los resultados preliminares, basados en 140 mediciones de nicotina y 58 mediciones de PM2,5, muestran que la concentración mediana de nicotina ha disminuido en más de un 90%, pasando de 5,74 mg/m3 antes de la Ley a 0,54 mg/m3 tras su implementación.
La variación porcentual en el caso de las PM2,5 también supera el 90%, pasando de una concentración mediana de 235,62 mg/m3 a 20,40 mg/m3 tras la Ley.
De hecho, la concentración de PM2.5 antes de la nueva ley era aproximadamente 10 veces superior al límite propuesto por la UE (25 mg/m3) para contaminación atmosférica.
El estudio confirma que la nueva Ley 42/2010 ha tenido un impacto muy importante en la disminución de los niveles de humo ambiental del tabaco en los locales de hostelería españoles.