Detectada una partida de setas no aptas para el consumo con distribución nacional

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 17:26

VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad valenciana ha remitido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición una alerta que afecta a una partida de setas para consumo humano y que pueden estar siendo distribuidas por todo el territorio nacional, ya que el productor se encuentra en Zamora.

Esta alerta se produce después de que los servicios sanitarios valencianos detectaran 19 casos de personas con vómitos, diarreas y dolor abdominal que habían participado el 29 de octubre en unas jornadas gastronómicas en Alcácer (Valencia), según indicó hoy el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

Estas personas, que no necesitaron hospitalización, "evolucionan favorablemente", según indicó Cervera, quien señaló que en los próximos días "se irán resolviendo los casos clínicos".

La rápida detección de este producto no apto para el consumo ha sido posible gracias a la declaración activa de los casos que realizan los profesionales de la sanidad pública valenciana y a la completa informatización de los laboratorios de microbiología de todos los hospitales valencianos, que alertan de cualquier resultado positivo en enfermedades de declaración obligatoria o posibles intoxicaciones alimentarias, explicó el conseller.

La Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha procedido ya a la inmovilización de las setas, que provienen de un establecimiento productor en Zamora, por lo que pueden estar siendo distribuidas también en otras comunidades autónomas. Este producto ya no está a la venta en la Comunitat Valenciana, informaron fuentes de la conselleria.

Además, se han remitido muestras de estas setas al Servicio Nacional de Certificación de Plantas y Hongos de la Comunidad Valenciana (SEPLAN) para lograr su identificación. Los hechos se han puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León, por razón de territorialidad de la empresa de origen.

Esta red de alertas de microbiología ha demostrado ser altamente eficaz en la detección de alertas alimentarias o brotes de enfermedades infecciosas, permitiendo detectar estas incidencias de manera precoz y alertar rápidamente al Ministerio de Sanidad y acotar su distribución o extensión por todo el territorio nacional, según la conselleria.

De hecho, en septiembre de 2008, la Conselleria de Sanidad cursó también una alerta a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ante la declaración de casos de Hepatitis A en adultos en los que se encontró como nexo en común el consumo de tellinas congeladas, que al ser analizadas dieron positivo en la presencia del virus de la hepatitis A, indicaron las mismas fuentes.