LOS ÁNGELES, 5 Jun. (Reuters/EP) -
Walt Disney Co, propietario de la cadena ABC y de una serie de canales de cable, dejará de aceptar ciertas publicidades de comida chatarra para niños en programas televisivos y radiales y sitios de internet, según revelaron fuentes que conocen la iniciativa.
El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, y la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, planean realizar el anuncio este martes en Washington, indicaron las mismas fuentes.
Estados Unidos atraviesa una epidemia de obesidad ya que asi un tercio de los niños del país tienen sobrepeso o son obesos, y un informe del Instituto de Medicina ha señalado que el marketing de la comida basura ha contribuido a aumentar la obesidad infantil.
La iniciativa de Disney está en línea con el anuncio realizado la semana pasada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de un plan para prohibir las bebidas azucaradas que superen el medio litro en la mayoría de los restaurantes, teatros, kioscos y máquinas expendedoras en toda la ciudad.
La prohibición, que afectaría las ventas de bebidas de gigantes como McDonald's, ha generado reticencias entre los fabricantes de refrescos, muchos de los cuales respaldan la aplicación de medidas nutricionales, pero voluntarias.
Disney planea reducir la publicidad durante la programación infantil en sus cadenas como ABC y Disney XD, y en sus sitios de Internet destinados a los niños, para los alimentos que no cumplan con los requerimientos nutricionales mínimos, señalaron las fuentes. Una portavoz de Disney se negó a comentar sobre este anuncio.
El conglomerado de medios y entretenimiento introdujo en el 2006 guías voluntarias que prohibían la publicidad con Mickey Mouse y otros personajes de Disney de alimentos que no cumplieran con los requerimientos nutricionales mínimos. Estas guías fijan límites a la cantidad de calorías, grasa y azúcar agregado para alimentos y golosinas.
El año pasado, los principales fabricantes de alimentos y bebidas de Estados Unidos, incluidos Kraft Foods, Coca-Cola y Kellogg, acordaron criterios nutricionales voluntarios para los productos publicitados para los niños.