SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Afectados por las preferentes han protestado este viernes en la Plaza del Obradoiro para reclamar que les devuelvan su dinero a la entrada de un acto en el que ha participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha acudido a Santiago de Compostela para entregar Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor. Durante sus protestas, dos manifestantes han sido llevados a comisaría en coche policial.
En una Plaza del Obradoiro acordonada y con un amplio dispositivo de seguridad, una veintena de afectados por preferentes con bocinas y silbatos han sido emplazados por la Policía Nacional en un sitio vallado, desde el que han gritado consignas como "banqueros a prisión" o "ahí está la cueva de Ali Babá" a medida que han ido llegado las diversas autoridades.
Dado que las autoridades han entrado en coches de forma apresurada en un plaza vallada para introducirse acto seguido en el Pazo de Fonseca, el portavoz de los afectados, Xosé Palacios ha criticado, en declaraciones a Europa Press que, tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el líder del Gobierno gallego, Mariano Rajoy, "hayan jugado al despiste" para evitar los abucheos de los manifestantes y "hacer oídos sordos".
Ha sido alrededor de las 12.45 horas cuando se han vivido unos pequeños momentos de tensión dado que policías nacionales han pedido identificaciones a los afectados por preferentes concentrados en la Plaza do Obradoiro, ante lo que los afectados se han negado.
"A mí me dicen que los tengo que identificar", ha espetado un policía nacional a las personas que protestaban en un espacio vallado, ante lo que los manifestantes han dicho entre gritos: "Aquí no se identifica nadie, si queréis nos lleváis presos".
Ante esta situación, la Policía Nacional ha invitado a los manifestantes a que dejasen de hacer ruido para no ser identificados. Posteriormente, según ha informado los afectados a Europa Press, un hombre de Santiago y una mujer de Ferrol han sido llevados en coche policial a comisaría.
"SEGUNDO CORRALITO"
"Es un muy irónico que nos metan en un corralito rodeado de vallas, porque cuando llegamos esta mañana, la policía una hora antes (del acto) nos metió en esta especie de corral propio para los animales", ha censurado a Europa Press José Palacios para agregar que "este segundo corralito es muy ilustrativo de la estafa bancaria que estamos padeciendo".
En este sentido, ha criticado "el despliegue policial totalmente desproporcionado que está pagado con dinero de todos". "Esto no tiene nombre, son unos sinvergüenzas", ha apostillado el afectado por las preferentes de Santiago de Compostela.
En esta línea, los afectados, que llevan varios días seguidos acudiendo al Obradoiro para protestar, han demando al presidente de la Xunta que "continúe con el arbitraje", puesto que tras las elecciones gallegas "prácticamente desapareció".
Asimismo, han pedido al presidente del Gobierno central que "derogue" el decreto sobre la reestructuración del sector financiero por el que se convierte a los tenedores de preferentes y subordinadas en accionistas "de una manera totalmente antidemocrática, cometiendo una segunda estafa con este colectivo".