MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las compañías eléctricas cargarán sobre el recibo de la luz durante todo este año el importe correspondiente a los autos del Tribunal Supremo que obligan a revisar a alza los peajes eléctricos desde octubre del año pasado.
Para ello, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este jueves en el BOE una orden ministerial en la que fija el mecanismo para aplicar esta refacturación.
Según indica la orden, el importe de la revisión al alza desde octubre del año pasado se prorrateará en los recibos de luz de 2012, de modo que los consumidores harán frente de forma fraccionada a este pago.
Como ya indicó el Gobierno, la aplicación de los autos del Supremo provocó la subida en un 7% de la Tarifa de Último Recurso (TUR) en abril. Dicho de otro modo, el prorrateo al que harán frente los consumidores a partir de ahora equivaldrá al 7% del precio actual.
Para que los consumidores entiendan la medida, la orden ministerial obliga a las eléctricas a remitir junto al próximo recibo una carta explicativa y a desglosar durante los próximos meses en la factura cada una de las partidas.
"Las facturas emitidas por los comercializadores hasta el 31 de diciembre 2012, recogerán de forma separada los conceptos correspondientes a cada periodo para el que corresponda realizar la refacturación", afirma la norma publicada este jueves.
En concreto, las eléctricas especificarán el periodo al que corresponde la refacturación, el consumo de dicho periodo y la cuantía correspondiente a la refacturación complementaria que se imputa en cada una de las facturas.
CAMBIOS DE TITULAR Y BONO SOCIAL.
La orden también señala que, en el caso en el que se hubieran producido cambios de titularidad desde octubre del año pasado, o bajas de suministro o cambios de suministrador, los afectados podrán informar a la suministradora para adopte las medidas "oportunas".
Industria aprovecha la orden ministerial para fijar el nuevo mecanismo de financiación del bono social. Hasta febrero del año pasado, eran las eléctricas las que soportaban este coste, pero una sentencia del Tribunal Supremo consideró discriminatoria esta práctica, de forma que la financiación se cargará a partir de ahora sobre la tarifa de luz.
Para ello, señala la orden, antes del día 15 de cada mes los comercializadores de último recurso deberán presentar a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la información de la facturación correspondiente al mes anterior de los consumidores a quienes han aplicado el bono social, con desglose de períodos y facturación, para determinar la cuantía total del bono social aplicado y las liquidaciones asociadas.