Eroski abre su segunda tienda ecoeficiente en Castro Urdiales

Centro Eroski
EROSKI
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 18:55

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Eroski ha reabierto este jueves su tienda en la localidad cántabra de Castro Urdiales tras concluir la instalación de medidas ecoeficientes. Éste es el segundo establecimiento del grupo vasco con estas características, junto a la de San Sebastián.

Según ha explicado Eroski, las medidas implantadas permitirán ahorrar un 20 por ciento de energía respecto a una tienda convencional y más de 80 toneladas al año en emisiones de CO2. Además, se abastecerá mediante energías ecoeficientes y ecológicamente sostenibles.

Con la remodelación de esta tienda, se pretende reducir el impacto medioambiental de la actividad del centro, en el marco del "compromiso de Eroski con el medio ambiente y de su preocupación por minimizar al máximo el impacto que su actividad tiene en el entorno en el que opera", según ha destacado la directora de Gestión Medioambiental, Gotzone Artabe.

El proyecto comenzó en 2008 con un estudio de la eficiencia energética y la elaboración del mapa global de impactos y riesgos ambientales. En 2010 se extendieron medidas de ecoeficiencia testadas en hipermercados y supermercados y se inauguró la primera tienda ecoeficiente de Eroski en el barrio de Gros, en San Sebastián.

Entre las medidas implantadas en la tienda de Castro, se encuentran la colocación de puertas y tapas en el mobiliario de congelado y refrigerado, con la que se pretende obtener un ahorro del 30 por ciento en consumo energético en producción de frío,

También se han sustituido los focos de sodio Blanco por iluminación mediante LEDs, reduciendo el consumo energético en la pescadería, frutería y panadería. Igualmente toda la iluminación de la sala ventas funcionará con tubos LEDs de 22W, que sustituye a tubos fluorescentes T5 de 49W, y la iluminación de servicios se ha realizado con lámparas LEDs de 4W, en sustitución de lámparas estandar de 60W.

Además, la tienda cuenta con un sistema de deshielo por cortina de agua caliente que permite el ahorro de agua en los mostradores de pescadería, y realiza, con la misma climatizadora agua-aire, se realiza la cortina de aire caliente en la entrada de la tienda ahorrando 10.935KW al año sobre una cortina eléctrica de resistencias de 18KW.

La correcta segregación, gestión y reciclado de los residuos, la implantación de compactadores de residuos inorgánicos para su reciclado, y el convenio con el Banco de Alimentos para donar productos antes del fin de su vida útil son otras de las iniciativa impulsadas.

Asimismo, Eroski ha puesto en marcha otras medidas como la oferta de tres tipos de bolsas reutilizables, el uso de palets y cajas reutilizables en el circuito logístico, la instalación de dispositivos de ahorro de agua o la implantación de proyectos de ecodiseño de envases y embalajes.

La red comercial de Eroski está compuesta por cerca de 2.300 establecimientos (supermercados Eroski/center, Caprabo y Eroski/city, oficinas de Eroski/viajes, gasolineras, tiendas de deporte Forum Sport, perfumerías IF, tiendas de ocio y cultura Abac y 22 plataformas logísticas). A esta red, se suman 482 autoservicios franquiciados. En Francia, cuenta con 39 establecimientos (hipermercados, supermercados y gasolineras) y en Andorra con cuatro perfumerías IF. Desde hace 42 años, el 10 por ciento de los beneficios de Eroski se destinan a iniciativas de acción social.