MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Consumidores Facua ha denunciado que la nueva Ley de Tasas Judiciales aprobada por el Gobierno establece "una justicia para ricos y otra para pobres", según ha asegurado.
La institución ha señalado que el texto "vulnera" el derecho a la tutela judicial efectiva "sin que en ningún caso se pueda producir indefensión" de acuerdo al artículo 24 de la Constitución Española, según la asociación.
De este modo, Facua ha explicado que, con la nueva ley, pueden producirse casos en que alguien tenga que pagar 200 euros para recurrir una multa de 150 euros, abonar 312,50 euros para reclamar daños y prejuicios por la cancelación de un vuelo por valor de 2.500 euros o incluso no poder pagar la tasa de 311,50 euros para llevar a los tribunales a una aseguradora que se niega a cubrir un siniestro de 2.300 euros.
Según Facua, el Gobierno pretende excluir de la competencia de los juzgados reclamaciones por un valor menor a cincuenta euros o aquellas que no versen sobre una cantidad. Asímismo, ha señalado que esto substituirá los laudos por resoluciones administrativas en base a la figura del árbitro único.