MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Facua-Consumidores en Acción ha recomendado a los posibles afectados por la huelga de pilotos de Iberia del 18 y 29 de diciembre que "reclamen indemnizaciones en caso de que se vean perjudicados por las cancelaciones de los vuelos", según ha informado la organización en un comunicado.
Recuerda que en el caso de haber contratado solo un vuelo, las reclamaciones deben dirigirse a la compañía aérea pero en el caso de tratarse de viajes combinados "presentar reclamaciones ante la aerolínea y la agencia de viajes".
Desde el punto de vista de Facua, las empresas deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio y "más aún cuando este es anunciado previamente", ya que en caso contrario se el consumidor estaría "indefenso".
Si la cancelación del vuelo supone la pérdida de un paquete turístico contratado vía agencia de viajes, el organismo recomienda reclamar "el reembolso de todas las cantidades pagadas o la realización de otro viaje combinado igual o superior siempre que la empresa pueda proponérselos", añade el comunicado.
Así, Iberia o la compañía de viajes donde se ha reservado el vuelo deben devolver el importe o proponer un transporte alternativo al vuelo cancelado. Además, si se pierde la conexión con otros medios de transporte, la compañía debe gestionar y asumir el coste.
Los pasajeros también tendrán derecho a la manutención durante su espera, a alojarse en un hotel si están en una ciudad diferente en la que no residen, a que la compañía se haga cargo de los gastos en bienes de primera necesidad si el equipaje ya ha embarcado y a poner su queja en una hoja de reclamaciones, mediante carta, a través de Facua o de forma independiente, además de guardar todas las facturas.