Fuertes caídas en el consumo de pescados y pan

Mercado de pescados en Andalucía
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 17:48

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector de alimentos frescos perecederos se contrajo en 1.300 millones de euros en 2010, un año en el que los consumidores redujeron sus compras de pescados y mariscos (-14%), pan (-11%) y huevos (-10%) y, en menor medida, verduras (-6%), charcutería (-3%) y carne (-1,6%).

De los 1.300 millones de euros menos que registró el mercado, un 91% desapareció del sector de alimentación (el consumidor directamente dejó de comprar) y sólo un 5% se sustituyó por congelados y un 4% por otras variedades, según un estudio de Kantar Worldpanel.

Respecto al ejercicio 2009, el sector de frescos perecederos retrocedió un 3,5% en términos de valor y un 4,3% en volumen, con una reducción de 73 kilos al año por hogar, hasta 1.142 kilos.

El análisis por comunidades autónomas refleja que los gallegos y los castellano-leoneses fueron quienes más recortaron el volumen de compras de frescos por hogar.

En concreto, los hogares de Castilla y León dejaron de comprar 173 kilos de productos frescos perecederos en 2010, los de Galicia, 169 kilos. Las familias de País Vasco también aparecen por encima de la media, con una disminución de 84 kilos.

En el lado opuesto figuran los hogares valencianos, madrileños y andaluces, con reducciones de 29, 36 y 43 kilos a lo largo del año, respectivamente. En Cataluña, el recorte fue de 60 kilos.

La evolución de los frescos perecederos arrastraron al sector del gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) a la baja, de modo que registró la primera caída en volumen desde el inicio de la crisis (-1,1%) y uno de los mayores descensos de los últimos años en términos de valor (-2,8%).