El gasto en vino en los hogares sube un 4,3% hasta septiembre

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EUROPA PRESS/DO VALDEPEÑAS

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gasto de vino en los hogares aumentó un 4,3% en los nueve primeros meses del año, con 686,1 millones de euros, tras una subida del precio medio del 7,5%, mientras que el volumen cayó un 2,9%, hasta 298,5 millones de litros, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Por productos, los vinos tranquilos sin denominación de origen, principal producto consumido con el 53% del volumen total, cayeron un 3,2% en volumen, aunque aumentaron un 14,2% en valor respecto a los nueve primeros meses de 2012.

En concreto, los vinos blancos son los que más han aumentado su precio medio (+17,9%), hasta 1,20 euros por litro.

Por su parte, los vinos tranquilos con denominación de origen se muestran más estables: crecieron un 1,4% en valor, aunque pierden un ligero 0,8% en volumen, con un 2,3% de aumento en su precio medio hasta los 3,45 euros por litro.

Según el OEMV, dichos caldos siguen como principal vino consumido en valor, ya que suponen el 47% del gasto realizado por los españoles en sus compras de vino en alimentación durante los nueve primeros meses de 2013.

Respecto a otros vinos, 2013, apunta el Observatorio, está siendo un año negativo para el consumo de cava en el canal de la alimentación, donde desciende en volumen un 11,3% y el gasto en un 5,4%, con aumento del precio medio del 6,6% hasta los 4,48 euros por litro.

Por comunidades autónomas, Cataluña lidera el ranking de consumo de vino en términos absolutos, mientras que el País Vasco es la región con más gasto per cápita en vino en alimentación, siendo Canarias la que tiene el precio medio más elevado.

"En definitiva, si 2012 cerró con un ligero aumento del consumo de vino en alimentación en volumen y caída en la facturación, por precios medios más bajos, en 2013 cambia la tendencia, con caídas en términos de volumen, aumento del gasto y del precio medio", ha señalado el OEMV.