Novagalicia da por concluido el proceso de arbitraje de preferentes

González Bueno Cajas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 19:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Novagalicia Banco, César González-Bueno, ha ratificado este viernes que la entidad ha decidido "finalizar" el proceso de petición de arbitraje para afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas y ha agregado que "así va a permanecer", tras defender que el "problema" en los casos "más flagrantes" ha sido "resuelto".

En la comisión de cajas ha rememorado la "durísima negociación" con la Comisión Europea (CE), con el "apoyo" de la Xunta, para permitir la vía arbitral y ha enfatizado que en la comunidad el problema de las preferentes, el "más duro" con el que -ha confesado-- se encontraron los gestores del banco "se ha solucionado mejor que en ningún otro lugar de Europa.

González-Bueno ha repasado los criterios de cobro, antes de incidir en que los casos sociales "más flagrantes" están "resueltos". "La cifra es inapelable, se van a recuperar el 84 por ciento de los fondos", ha remarcado, antes de recordar que 17.000 afectados "ni siquiera pidieron" la vía arbitral. "Deben pensar que la venta se hizo de forma razonable", ha reflexionado.

En términos de cuantía, ha subrayado que el proceso "ha supuesto un coste de 500 millones, más 80 millones de canje de preferentes que tenían vencimiento próximo, más 800 millones que va a poner el Fondo de Garantía de Depósitos, más 150 de excesos de intereses", para concluir que, del total de 1.800, quedarán "alrededor de 250 millones sin cubrir".

"Que más quisiéramos que poder acometerlo, pero en algún momento había que acabar", ha subrayado, para reafirmarse en que el proceso de arbitraje "ha finalizado y así va a permanecer, pese a que en esta misma jornada el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado a la entidad que amplíe el procedimiento.

"Queda abierta la vía del canje y liquidez y también la judicial", ha señalado, para añadir que, en los casos en los que se recurra a este último camino, la entidad está dispuesta a "defender su patrimonio" aunque la decisión final corresponderá "a los jueces".