SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las emisoras de taxi de Sevilla cuya sanción por efectuar pactos de precios y prácticas de boicot ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) mantendrán una reunión en los próximos días para debatir la conveniencia de un posible recurso, mientras la Asociación de Consumidores en Acción (Facua) de Sevilla ha celebrado la sentencia y ha incidido en la necesidad de regulación de estos organismos por parte del gobierno municipal.
El presidente de Radio Taxi, Santiago Medina, ha explicado a Europa Press que la posible apelación judicial "tiene que ser discutida" y que, en este sentido, la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo "tendrá que partir de nuestra representación jurídica, con quien vamos de la mano en todo momento". "A lo mejor no se recurre", ha añadido respecto a un fallo que, si bien ratifica la infracción, ha rebajado la cuantía económica de la multa.
Por su parte, el secretario general de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, ha indicado a Europa Press que "lo que nos importaba es que se habían cometido prácticas muy graves y perjudiciales para los consumidores", en referencia a las listas negras en las que se incluía a usuarios y hoteles, el boicot a establecimientos hoteleros que contrataban taxis ajenos a las emisoras para servicios especiales y el pacto de precios desde que el taxi se pedía hasta la llegada, con tarifas de hasta 3,87 euros.
Tras recordar que el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía abrió de oficio una investigación en 2008 al tener conocimiento de las denuncias de Facua y de hoteles y asociaciones hoteleras, lo que concluyó en sanciones en 2010 tanto a emisoras de Sevilla como de Córdoba, Sánchez ha incidido en que, respecto a estas prácticas, "lamentamos la pasividad de los gobiernos municipales de estas ciudades".
Y es que, ha continuado, eludieron asumir competencias ante las irregularidades denunciadas y tampoco contestaron a las peticiones elevadas en cuanto a la regulación del servicio prestado por emisoras, solicitud que "ahora trasladamos a los futuros gobiernos municipales, porque entendemos que debe regularse de forma clara, detallada y concreta, para que haya derechos recogidos tanto para usuarios como para taxistas".
Así, el secretario general de Facua Sevilla aboga, entre otros aspectos, por la instauración de un protocolo informativo sobre el plazo máximo de la llegada o posibles retrasos para que el consumidor pueda valorar si se sigue esperando o no, así como normalizar la cantidad máxima a cobrar por recoger al usuario.
LA SENTENCIA
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ratifica la sanción interpuesta a las emisoras, si bien la cuantía se rebaja en el caso de dos de ellas (Radio Taxi y Tele Taxi), que pasan de 90.241 a 26.080 euros, en el caso de Radio Taxi, y de 44.355 a 23.764 euros, en el de Tele Taxi. La multa sobre Radio Taxi Giralda se mantiene en 5.626 euros.
Ello se debe a la estimación del punto del recurso en el que se alega la incorrección de la cuantía, por cuanto se fija como criterio máximo el 10 por ciento de la cifra de negocio de un ejercicio y para Tele Taxi y Radio Taxi se suman dos ejercicios, sin que sean ninguno de los anteriores el inmediato anterior a la fecha de resolución.
Al acogerse la multa al criterio del límite del 10 por ciento del volumen de negocio de cada empresa infractora, el TSJA recuerda que en la resolución se recogen las cifras de negocio de 2008, correspondiendo 260.803,07 euros a Radio Taxi, 237.647,94 euros para Tele Taxi y 56.267,24 euros a Radio Taxi Giralda. "Aún cuando no se refieren al ejercicio inmediato anterior al de la fecha de la resolución sancionadora, dado que ésta se dicta en enero de 2010, es la cifra de negocio que se conoce, por lo que es la que debe ser tenida en cuenta", recoge el fallo.