MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP y el PSOE han alcanzado un principio de acuerdo sobre la solución para los titulares de participaciones preferentes en entidades que han sido intervenidas por el Estado, que pasaría por crear una comisión pública que supervise los procesos de arbitraje.
Fuentes parlamentarias han avanzado a Europa Press que, a falta de cerrar la letra definitiva del acuerdo, las posturas son bastante cercanas en este asunto, por lo que es posible que antes de que acabe la semana se pueda firmar el entendimiento.
De esta manera, se creará una comisión con representantes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Banco de España, del Ministerio de Economía, de la Dirección General de Consumo y del Tesoro.
Esta comisión estará encargada de supervisar los arbitrajes de cada caso concreto, con el objetivo de diferenciar a los inversores conscientes del riesgo que implicaba este tipo de productos, de los pequeños ahorradores que fueron estafados por una comercialización indebida.
SE MANTIENE EL ASESOR PRIVADO
No obstante, se conservará la figura del asesor privado que el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció durante su última comparecencia en comisión parlamentaria, celebrada el pasado 18 de diciembre.
Entonces, De Guindos explicó que se articularían procedimientos de arbitraje para los tenedores de productos híbridos como las preferentes para acordar soluciones en los "casos más flagrantes donde se demuestre mala praxis en la comercialización", con criterios de selección similares a los Novagalicia Banco y Catalunya Bank.
"Se operará con la colaboración de las autoridades de consumo autonómicas, que resolverán el arbitraje, aunque previamente un asesor privado filtrará en cada entidad los supuestos que evidencien una clara mala praxis. Así, el cliente encontrará el proceso más sencillo y rápido para resolver el conflicto", ha añadido.
Además, amplió a un 60% de la inversión la cantidad recuperable por parte de estos tenedores, aunque la cifra final dependerá en cada caso del producto, del tipo de interés y de su fecha de vencimiento. "En la mayor parte de los casos tendrán que aceptar canjes por instrumentos computables como recursos propios de primera calidad, es decir, por acciones nuevas de las entidades tras su saneamiento. En los casos donde los títulos de capital convertidos no sean líquidos se buscarán fórmulas para darles liquidez", añadió.
Este anunció permitió allanar el camino hacia el acuerdo del Gobierno con los socialistas, como reconocieron desde el PSOE a finales de año, y ahora las negociaciones dan su fruto con este principio de acuerdo, que recoge una de las principales reivindicaciones del partido mayoritario de la oposición: la inclusión de la CNMV en la supervisión de todo el proceso.