Sanidad quiere que el alcohol recuerde en su envase que no es para menores

Actualizado: lunes, 29 abril 2013 16:39

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La futura ley que tiene previsto elaborar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para combatir el consumo de alcohol en menores podría obligar a los fabricantes de estas bebidas a advertir en los envases, mediante leyendas o rótulos, de la prohibición de su consumo antes de los 18 años.

Así ha informado este lunes el departamento que dirige Ana Mato después de la reunión que la titular del ramo ha mantenido con once científicos, catedráticos e investigadores convocados por el Plan Nacional sobre Drogas para asesorar al Ministerio en la elaboración de esta norma.

Esta medida ya fue propuesta por el anterior Gobierno socialista en 2011, durante la etapa de Leire Pajín al frente del Ministerio, quien de hecho comenzó a trabajar en esta tarea con los productores de cerveza para que en las etiquetas de todos los botellines y latas se recordara que su consumo no está recomendado en menores de 18 años.

El objeto de Mato es retomar esta iniciatvia y, además, también se contempla que el mandato de incorporar leyendas o rótulos que recuerden la prohibición del consumo de alcohol por parte de menores de edad afecte a las promociones de las bebidas, así como a los establecimientos de venta de alcohol.

El objetivo de la norma es "alcanzar el consumo cero de alcohol en menores", según ha reconocido la ministra, preocupada porque en España la edad de inicio de los escolares en el consumo de alcohol se sitúa en los 13,7 años de media.

La futura norma unificará a los 18 años la edad mínima para el acceso al alcohol y contemplará la prohibición de su consumo por parte de menores de edad, así como la venta y dispensación a este colectivo.

Además, Sanidad también baraja la posibilidad de establecer "de forma obligatoria" que el personal que dispense bebidas alcohólicas reciba cursos de formación específica.

El Ministerio cree necesario, asimismo, emprender acciones que promuevan la educación para la salud, incluyendo en las orientaciones curriculares de Primaria y Secundaria contenidos que potencien hábitos de vida y de consumo saludables.

Mato ha reconocido que "aceptar como natural que la diversión de los menores esté cada fin de semana unida al consumo de alcohol supone aceptar un fracaso como sociedad".

Por ello, ha pedido sus aportaciones a todos los expertos que han acudido a la reunión para reducir el consumo de alcohol entre los adolescentes, educarles dándoles libertad de elegir con responsabilidad, pero estableciendo límites, y sensibilizar a las familias y a toda la sociedad.