MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Asociación Empresarial de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, asegura que los "cálculos artiméticos" realizados por esta patronal muestran que la luz debería subir en enero un 10,5% si se reflejan los resultados de la última subasta de energía, los ajustes y la congelación de costes regulados propuesta por el Ministerio de Industria.
"A nosotros nos sale el 10,5%, pero esta hipótesis es si se cumplen las previsiones de precios en el próximo trimestre y la demanda estimada, y si se congelan los peajes, cuando en nuestra opinión no se deberían congelar", afirmó Rivero antes de participar en unas jornadas organizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Para el ex presidente de Unesa, la luz "sube tanto porque bajó demasiado, y demasiado artificialmente" en el pasado. "Todo lo que sea falsear la realidad es pan para hoy y hambre para mañana", aseveró en alusión al sistema del déficit de tarifa, que ha permitido durante años que los desajustes del sector se trasladen al futuro sin aparecer recogidos en los precios finales.
Mientras se produce este sobrecoste en la parte regulada de la tarifa, la parte referida al precio de la energía tiende a encarecerse con respecto a los niveles excepcionalmente bajos del año pasado, explicó Rivero, quien pronosticó el mantenimiento de esta tendencia.
"Lo que me preocupa es que cuando suben las subastas anuncian un mal futuro, lo que va a subir. Los precios estaban muy bajos en 2009, y ahora hemos superado una época de combustibles mundiales baratos", advirtió el ex presidente de la patronal eléctrica.
Durante su conferencia, Rivero aseguró que el sistema eléctrico evoluciona hacia un modelo "más complejo y más caro, pero más limpio". "Vamos hacia la montaña y es de suponer que la carretera va a tener más pendiente, pero la vista arriba será mucho mejor que desde el valle", afirmó.
UNESA Y LA CEOE.
Rivero señaló además que, temporalmente, seguirá trabajando en Unesa hasta que el nuevo presidente, Eduardo Montes, y la junta directiva quieran, pero que su intención es dedicar más tiempo a la otra parte de su "doble vida", esto es, al mundo académico, en el que es catedrático, y que hasta ahora se había visto resentido por su "entusiasmo" por Unesa.
Tampoco precisó si, al abandonar Unesa, hará lo propio en su cargo de vicepresidente de la CEOE, ya que esta cuestión debe ser decidida también por el nuevo presidente.
Sobre Montes, recordó que su designación ha sido aprobada "por unanimidad" y que él, como miembro de la junta, también apoyó la decisión. "Su currículum vitae deja pocas dudas de que las empresas le dan importancia a Unesa y han buscado un sustituto que, con todas las comillas que se quieran poner, mejora lo anterior", señaló.