MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
La industria de electrodomésticos ha registrado un descenso de la facturación del 14,9% en los cuatro primeros meses de 2012 respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).
El sector, que suma 24 meses consecutivos de bajada de ventas, comercializó 226.612 unidades menos que en los cuatro primeros meses de 2011, lo que representa un descenso del 12% en términos de volumen.
Entre enero y abril retrocedieron las ventas de todas las categorías de producto, aunque de forma más acusada las de
secadoras (-33%), cocinas (-23,6%), congeladores (-14,9%), frigoríficos (-13,6%) y hornos (-13,4%). En menor medida bajaron las ventas de lavavajillas (-10,2%) y lavadoras (-5,6%).
Anfel señaló que "los datos claramente negativos" de este primer cuatrimestre corroboran las expectativas a las que se enfrentaba el sector para un comienzo de año "fuertemente marcado por la recesión económica y las múltiples medidas de ajuste que están siendo tomadas, con un claro efecto negativo sobre los consumidores y su percepción de la situación".
Los productores seguirán centrándose en poner a disposición del consumidor productos de alta clasificación energética, al entender que "su receptividad es máxima, no solo al mensaje de mejora medio ambiental, sino con mucha más fuerza al ahorro económico inherente e inmediato en la factura eléctrica, en un entorno de continuos e importantes incrementos de la tarifa".
Anfel representa a 13 fabricantes e importadores de electrodomésticos con una facturación superior a 1.800 millones de euros y una plantilla de más de 10.000 trabajadores. Desde el inicio de la crisis ha sufrido la desaparición de uno de sus asociados y el cierre de dos importantes plantas productivas nacionales.