El Consejo Escolar propone eliminar el título de ESO y avala el pase de curso del alumnado tras el Covid-19

Foto de archivo de un aula, clase o colegio
Foto de archivo de un aula, clase o colegio - CC-PNC
Actualizado: sábado, 6 junio 2020 11:01

 El PSOE asegura que está de acuerdo con esta medida como "flexibilizacón" del sistema y medida para evitar el fracaso escolar

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Escolar, Enrique Roca, ha propuesto este jueves en el Congreso eliminar el título de ESO para convertirlo en un certificado y ha avalado que el alumnado pase de curso tras el Covid19

Durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social de la Cámara alta, Roca ha repasado los principales problemas a los que se han enfrentado la educación durante la pandemia, entre los que destacan la brecha digital o el esfuerzo que han tenido que realizar escolares, familias y profesores para adecuarse a una educación que en el país está planteada de forma totalmente presencial.

Con este escenario, ha indicado, el objetivo de la comunidad educativa ha sido que ningún menor "se quede atrás" como consecuencia de la pandemia y, por ello, ha avalado la propuesta de que todos los alumnos puedan pasar de curso a partir de septiembre y que aquellos aprendizajes que no hallan alacanzado como consecuencia de la crisis se faciliten en el nuevo curso 2020-2021.

A su juicio, no hay ningún aprendizaje fundamental que se haya perdido que no pueda ser recuperado" porque, seún ha indicado, estas materias son reiterativas, especialmente, en la etapa de primaria.

Esta ha sido también la decisión de muchos de los países con mejores resultados educativos en el mundo. Sin embargo, en España la decisión ha generado "una gran preocupación" en el sector porque los porcentajes de repetición están muy por encima del del resto de estos países. De media, ha indicado Roca, los países con mejores datos de ña OCDE tienen entre un 1% y un 4% de repretidores en primeria, frente al 12%-14% que se registra en España. En secundaria, estas cifras se mantienen en el resto de países, mientras en España se alcanza el 30%.

TODOS LOS JÓVENES CON "FUTURO FORMATIVO"

Para el Consejo Escolar, estos datos son consecuencia, también, de la oferta educativa española. Según ha indicado, no hay ningún país de los consultados que tengan un título de ESO y, en este sentido ha llamado a eliminarlo y ha crear un certificado que permita a los alumnos determinar su nivel y que oriente a los jóvenes hacia diferentes vías académicas: formación profesional, estudios superiores a través de Bachillerato y, además, llaman a crear otra alternativa de aprendizaje profesional.

El objetivo, ha explicado, es que "todos los alumnos tengan un futuro formativo" y que no haya jóvenes que, por no poder seguir estudiando tras la ESO se queden sin "un título o un futuro". Esta situación supondrá, a juicio de Roca, una bajada del abandono escolar en España, que en la actualidad se sitúa en el 17%, por encima del 10% de media de la UE.

En su intervención, también ha propuesto para el futuro de la educación españoles la necesidad de impulsar la accesibilidad de la educación infantil, pues según varios estudios esta formación y la socialización de los menores desde edades tempranas repercute en el futuro éxito académico de los alumnos y ha llamado a generar más plazas de FP en el sistema de forma que esté garantizada la formación de todo aquel que quiera acceder a ella.

La portavoz de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, ha mostrado su apoyo a la iniciativa del certificado y ha destacado los problemas que el Consejo escolar ha presentado en esta comisión se están intentando solucionar a través de la Ley Orgánica de Reforma de la LOE (LOMLOE), actualmente en tramitación, y ha defendido la "flexibilización" del sistema para acabar con el fracaso y abandono escolar.

EL PIB COMO REFERENCIA DE INVERSIÓN

Desde el PP, su portavoz Luis Santamaría, ha criticado que el Gobierno no haya consultado a la comunidad educativa para la creación de la ley o la desescalada, mientras que su homóloga de Ciudadanos, Marta Martín, ha preguntado a Roca el número de consultas que el Ejecutivo le ha realizado al Consejo Escolar en estas mismas materias.

El presidente del organismo ha indicado que sí han sido consultados. Sobre la LOMLOE hicieron un dictamen sobre el contenido en enero de 2019, mientras que en lo que va de año, ha explicado, han realizado unos nueve dictámenes sobre medidas que les ha consultado el Ejecutivo, un número similar al mismo periodo del año pasado, a pesar de la crisis. El último, ha explicado, el de la becas, que entregarán la semana que viene.

Por su parte, Vox ha condenado, a través de su portavoz en esta comisión, Carlos Fernández Roca, que en autonomías como Cataluña o Valencia se está produciendo una "persecución" del castellano, además ha indicado que el sistema educativo español "incumple los preceptos constitucionales" y asegura que en las aulas se "adoctrina ideológicamente" a los menores. En este sentido, Roca ha defendido la profesionalidad de los docentes.

Tanto la portavoz de PNV, Josune Gorospe, como el de Compromís, Joan Baldoví, han cuestionado a Roca sobre la posibilidad de que exista un indicador más preciso que el PIB para determinar la inversión en educación. Desde el Consejo Escolar se ha reclamado una inversión del 5% del PIB para el sector y, aunque Roca reconoce que no es el "mejor" y es un dato "grueso, sí que es "el más general".