MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha recolocado a 350 de los 600 jóvenes que "el anterior equipo ministerial" de Íñigo Méndez de Vigo "había dejado sin plaza" para los campamentos de verano de inmersión lingüística dirigidos a alumnos de Secundaria y que comenzaron el pasado 1 de julio.
Según ha informado el Ministerio dirigido por Isabel Celaá, Educación publicó la convocatoria de estos campamentos el pasado 7 de abril, con Méndez de Vigo al frente, con 1.100 estancias para alumnos de 1º de la ESO y otras 1.100 para 2º de la ESO. "Pero al concurso público posterior no se presentaron suficientes empresas para cubrir la totalidad de esas plazas, sino solo para gestionar 1.600", concretan desde Educación.
"El Gobierno actual, ante la imposibilidad de convocar un nuevo concurso, por estar ya fuera de plazo cuando comenzó su gestión, está reubicando a los estudiantes que se quedaron sin plaza en las vacantes producidas por la renuncia de algunas familias", añade el Ministerio en un comunicado donde acusa al anterior equipo ministerial de no haber sacado un nuevo concurso extraordinario "dentro del plazo disponible".
"El actual equipo del Ministerio de Educación y Formación Profesional revisará este sistema de concesión de plazas para el próximo curso, adelantará a primeros de año la convocatoria de plazas para los alumnos, así como el posterior concurso público para las empresas con el fin de evitar que vuelva a producirse esta situación", añaden en el comunicado.
Estos campamentos que organiza el Ministerio son programas en los que "se trabajan prioritariamente los aspectos orales del aprendizaje de la lengua inglesa" en colonias que se realizan en diferentes puntos de España para alumnos que estudien "en centros sostenidos con fondos públicos y hayan obtenido como mínimo un 7 de nota media del curso y al menos esta misma calificación en la nota final de la asignatura de inglés".
"RECORTE" DEL GOBIERNO, SEGÚN CS
El pasado 2 de julio, la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, registró en el Congreso una pregunta con respuesta por escrito sobre el programa de inmersión lingüística en inglés del Ministerio de Educación, donde denunciaba que las listas definitivas de los alumnos que participarían en las colonias se publicaron el 27 de junio, cuatro días antes de que comenzaran los campamentos, dejando a 600 jóvenes sin plaza.
"La primera acción educativa del Gobierno temporal de Sánchez ha sido recortar en campamentos para aprender inglés", afirma la diputada Marta Martín a Europa Press. "Esto da cuenta no sólo de que el bipartidismo es incapaz de gestionar, sino también de que la equidad, las ayudas a las familias y la conciliación, y la formación de los niños en el bilinguismo no están entre las prioridades de este Gobierno provisional y accidental", según la portavoz de Educación de Ciudadanos.