Celaá confirma la próxima reversión del decreto de racionalización de gasto educativo y pide a la oposición "colaboración" para el consenso La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado este miércoles que el Gobierno derogará de forma "urgente" varios artículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada por el Partido Popular, y también que la asignatura de religión dejará de ser "computable con efectos académicos". En su primera comparecencia a petición propia en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados, Celaá ha confirmado además que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere revertir el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado en 2012 por el gobierno de Mariano Rajoy. El decreto mantenía vigentes medidas como la posibilidad de elevación de las ratios de alumnos por aula hasta un 20%, el incremento de la jornada lectiva del personal docente hasta las 25 horas en educación infantil y 20 horas en las restantes enseñanzas y el aumento del plazo de sustitución de profesores hasta los diez días. En su comparecencia, la nueva titular de Educación ha expuesto los "principios rectores" de su "proyecto" al frente del Ministerio apelando al "diálogo abierto" y a la "colaboración" con los grupos de la oposición. "Nadie tiene la solución completa, y más en la educación. El Gobierno no las tiene todas, pero entre todos y todas podemos reunirlas", ha proclamado ante los portavoces de Educación de los grupos parlamentarios. "La educación es la prioridad más sustantiva y central", ha afirmado Celaá defendiendo la escuela pública como "eje vertebrador del sistema" para anunciar la derogación del artículo 109.2 de la LOMCE, "un eufemismo", según la ministra, "que puede propiciar que la escuela pública pueda considerarse subsidiaria de la concertada". En concreto, el artículo 109.2 permite que la programación de la oferta de plazas escolares se establezca por "demanda social", algo que ha permitido, apuntan desde el Ministerio, a que en algunos casos la escuela concertada haya tenido preeminencia sobre la pública, como en los nuevos desarrollos urbanísticos de las ciudades. "La concertada será complementaria de las necesidades de escolarización", ha detallado Celaá. Del mismo modo, la también portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez ha adelantado que abrirá un "tiempo de diálogo" con los centros concertados de educación diferenciada, que separan físicamente a niños y niñas y contravienen, en opinión de la ministra, "los principios generales de la educación inclusiva y la coeducación", para intentar "acordar" un modelo educativo "igualitario" con este tipo de centros. El Gobierno derogará además los itinerarios "segregadores", como los ha calificado Celaá, a partir de los 13 años que establecía la LOMCE y que según la ministra "condicionan las opciones y el futuro del alumnado según su rendimiento". Asimismo, se eliminarán las reválidas que incluyó la denominada 'Ley Wert' y se recuperarán los Programas de Diversificiación Curricular para apoyar a los alumnados con más dificultades de rendimiento. También las evaluaciones de diagnóstico en 4º de Primaria y en 2º de la ESO para "analizar planes para la mejora de los centros". Además, Celaá se ha comprometido a recuperar "la participación de la comunidad educativa" en los Consejos Escolares, que recuperarán su "papel decisorio" en los centros tras la reforma de los artículos 122, 127 y 135 de la LOMCE, que también cambiará la forma de elegir a los directores de los centros públicos, ha asegurado la ministra, que ha confirmado que la asignatura de religión dejará de contar para la nota media. "Anuncio que la religión no será computable con efectos académicos", ha dicho Celaá al principio de su comparecencia asegurando que no tendrá ninguna alternativa en forma de "asignatura espejo", y confirmando la creación de la asignatura de valores éticos y cívicos centrada en "los derechos humanos" y las "virtudes civico-democráticas" como existe desde hace tiempo, según la ministra, en otros países europeos. La ministra considera la educación infantil otra "prioridad". "Para conseguir un sistema equitativo debemos comenzar, como los equipos de fútbol, asegurando un buen arranque de juego desde atrás", ha dicho utilizando un símil futbolístico antes de anunciar el Programa de Cooperación Territorial con las comunidades autónomas dirigido a familias con las rentas más bajas para hacer más accesible la primera etapa educativa. En cuanto a ayudas, Celaá ha adelantado que convocará el Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio, con participación de representantes de la comunidad educativa, para "revisar el modelo" de becas y "hacerlo más justo y equitativo". Además, el Gobierno emprenderá medidas contra el abandono educativo, ha asegurado, como facilitar la compatibilidad del empleo y la formación para los jóvenes. Además ha calificado la FP como "motor del cambio de modelo productivo" y ha mostrado la predisposición del Gobierno a "modernizar" la FP con la participación de agentes sociales, empresarios y sindicatos y el diseño de una Ley de Formación Profesional. Durante el debate, la portavoz del PP Sandra Moneo ha asegurado que su grupo está "abierto al acuerdo", aunque ha pedido a Celaá que elija con qué socios quiere buscar entendimiento. "Su tarea no es nada fácil", ha advertido la diputada del PP, que ha pedido a Celaá que "valore seriamente las reformas que vaya a acometer" sin consenso. Mientras, Unidos Podemos, ERC y Bildu han reclamado a la ministra la derogación completa de la LOMCE, recordando que era una reivindicación del PSOE cuando estaba en la oposición. Celaá ha respondido que no puede desaparecer de inmediato. "No se puede derogar porque nos quedaríamos sin legislación educativa", ha dicho para avanzar que el Gobierno pretende buscar una sustituta a la ley educativa aprobada por el gobierno de Rajoy. "Vamos a trabajar en una ley orgánica que debatiremos con todos los grupos parlamentarios", ha asegurado Celaá en el turno de réplica a los grupos parlamentarios, justo después de que el portavoz de Educación de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna, anunciara que su grupo presentará una proposición de ley para derogar la LOMCE en su totalidad si no lo hace el PSOE. "Entiendo las dificultades del Gobierno, pero sí es posible derogar la LOMCE", ha proclamado el diputado de Unidos Podemos, reconociendo que el programa de educación del Gobierno del PSOE es "ambicioso" y recoge "demandas de la comunidad educativa", aunque ha advertido a la ministra que puede quedarse en "un programa de máximos" si no se alcanzan acuerdos con las "formaciones progresistas" como las que propiciaron la moción de censura a Rajoy. Desde Ciudadanos, su portavoz en temas educativos, Marta Martín, ha reclamado a la ministra que le remita las conclusiones sobre la manipulación en libros de texto que la diputada ya había solicitado a su predecesor en el cargo. "Tengo constancia de que tiene dos informes, y se lo he vuelto a pedir por escrito. Si no se los ha enseñado le pido que los busque", han implorado Martín, aunque Celaá ha negado que tenga constancia de la existencia de esos informes.