MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que el Gobierno podrá tramitar "la semana que viene" en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley que revertirá los recortes educativos impuestos con el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado en 2012 por el gobierno de Mariano Rajoy.
La también portavoz del Gobierno ha detallado este viernes, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, que el Gobierno está en disposición de empezar a tramitar este anteproyecto de ley que permitirá, si logra su aprobación posterior en el Congreso, "eliminar la posibilidad de aumentar las ratios de alumnos hasta en un 20%, evitar esperar sustituciones de profesorado durante diez días y devolver a las comunidades autónomas su capacidad autonormativa sobre el horario de docencia directa al profesorado".
Sin embargo, la reversión de estos recortes, reclamada insistentemente en los últimos años por diferentes sectores de la comunidad educativa, no será efectiva hasta el próximo curso 2019-2020, a pesar de que Celaá calificó el pasado mes de julio esta medida como una prioridad del Gobierno.
Este pasado jueves, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciaba un acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para derogar estas medidas de austeridad que seguían vigentes este mes de septiembre. La ministra Celaá ha mencionado otra de las medidas educativas pactadas por Sánchez y el líder de Podemos, dirigida a impulsar "a través de programas de cooperación territorial políticas importantísimas" para el alumnado de Educación Infantil, según la portavoz del Gobierno.
Según Celaá, esta etapa educativa que se cursa desde los 0 a los 3 años "empieza a ser la base sustentante para luchar por la igualdad y bienestar de nuestros alumnos y alumnas, principalmente de los más vulnerables", y el acuerdo alcanzado con el portavoz de Unidos Podemos estaría encaminado a buscar "fórmulas" para "financiar materiales didácticos y libros de texto", se ha limitado a detallar.
RESPETO A LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS
Por otro lado, preguntada por la disparidad de libros de texto utilizados en las diferentes comunidades autónomas, Celaá ha manifestado que la heterogeneidad de libros no implica "diversidad de currículum" académico, y ha defendido la competencia de las comunidades en educación.
"Que existan diversidad de libros de texto, no significa que haya diversidad de currículum, que es el establecido y las comunidades autónomas tienen competencias en materia educativa", ha defendido Celaá, asegurando que existen "sistemas de cohesión" entre las diferentes comunidades, aunque el Gobierno "respeta" su autonomía en educación.