Los interinos docentes se manifiestan la semana que viene para exigir exámenes no eliminatorios en las oposiciones

Protesta de interinos a las puertas de un centro educativo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 14:56

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los interinos docentes inician la semana que viene concentraciones en las sedes de las delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas para exigir que los exámenes de las oposiciones en 2018 no sean eliminatorios y para que la experiencia tenga la máxima puntuación en la fase de concurso.

   Así lo ha comunicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que ha informado de que la próxima reunión de los sindicatos con el Ministerio de Educación se celebrará después de las Navidades, concretamente, el 17 de enero. Hasta esa fecha, García ha indicado que la plataforma integrada por su organización, CSIF, STES y FESP-UGT, ha organizado en las distintas comunidades autónomas varias protestas de interinos.

   El pasado 30 de noviembre, tras la celebración de la última Mesa Sectorial del Personal Docente no Universitario, los representantes de estos cuatro sindicatos se 'encerraron' en la sede del Ministerio de Educación como protesta por el "carpetazo" que, a su juicio, había dado de forma "unilateral" a las negociaciones sobre el decreto de oposiciones de 2018 y su rechazo a que estos exámenes no fueran eliminatorios.

   La protesta, que duró más de cinco horas, finalizó después de que representantes del ministerio aceptaran la convocatoria de otra reunión de la Mesa Sectorial para seguir discutiendo sobre el sistema de acceso del año que viene.

   El ministerio apuesta por los exámenes eliminatorios como en el resto de oposiciones a otros cuerpos de funcionarios y ha defendido que en tras las cinco reuniones celebradas se han llegado a "importantes" acuerdos con los sindicatos en otros aspectos relacionados con puntuaciones, procedimientos, más temas a elección del opositor, baremos de convocatoria, méritos y valoración de la experiencia docente.

   Estos cuatro sindicatos, que exigen un sistema transitorio hasta reducir la interinidad al 8%, defienden que durante cinco años se ha aplicado este carácter no eliminatorio en las pruebas "sin que nadie dijera nada" y lamentan que el ministerio se apoye en un informe jurídico, que "ni siquiera" les ha enseñado.

   Consideran que con este sistema de oposiciones se compensa al profesorado interino "afectado por años de precariedad laboral". También defienden que se valore "merecidamente" su experiencia docente "como un factor positivo en beneficio de la calidad educativa".

Leer más acerca de: