El inglés sigue siendo el idioma extranjero más estudiado y el español es el cuarto más estudiado en la UE
BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 45,8% de los estudiantes de Educación Secundaria en España estudian dos o más lenguas en la escuela frente al 58,8% de media en la Unión Europea, porcentaje que sitúa a los españoles entre los menos políglotas, según datos correspondientes a 2015 publicados por Eurostat.
Junto con España, los países donde los alumnos estudian menos lenguas son Hungría (6%), Austria (8,8%), Irlanda (12,7%), Bulgaria (16,5%) y Bélgica (27,3%) y Alemania (34,5%).
En el polo opuesto, los estudiantes más políglotas son los de Luxemburgo (100%), Finlandia (98,4%), Italia (95,8%), Estonia (95,8%) y Rumanía (95,2%).
En el conjunto de la UE, unos 10 millones de alumnos o el 58,8% han estudiado dos o más idiomas en la escuela en 2015 y alrededor de 17 millones, equivalentes al 98,6%, ha estudiado al menos una, según los datos del informe sobre el aprendizaje de lenguas por los alumnos europeos con edades comprendidas desde los 11 y 12 años hasta el final de la edad secundaria obligatoria.
El inglés es de lejos la lengua mayoritariamente aprendida como idioma extranjero, que estudia el 97,3% de los alumnos, unos 17 millones en toda la UE y el 100% de los alumnos en Dinamarca, Luxemburgo, Malta y Suecia.
Los alumnos españoles también se decantan por el inglés como primer idioma extranjero (99,3%) y el 42,5% escoge el francés como segunda lengua.
En todos los países, los alumnos escogen el inglés como primera lengua extranjera, salvo en el caso de belgas e irlandeses, que optan por el francés, y los luxemburgueses, que escogen el alemán.
EL ESPAÑOL, CUARTO IDIOMA MÁS ESTUDIADO
El español, que estudian dos millones de alumnos como lengua extranjera o el 13,6%, es el cuarto idioma más estudiado en la Unión Europea, por detrás del inglés, el francés (que estudian cinco millones de alumnos o el 33,8%) y el alemán (que estudian tres millones, equivalentes al 23,1%).
Los estudiantes suecos (43,7%) y franceses (39%) optan por aprender el español como segunda lengua extranjera y también los noruegos (32,4%), aunque su país no forma parte de la UE.
Además de los españoles, también optan por el francés como segundo idioma los alumnos de Alemania, Grecia, Chipre, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Rumanía y, por el alemán, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Croacia, Hungría, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia. Los estudiantes de Malta eligen el italiano como segundo idioma y los finlandeses, el sueco.
El ruso se convierte por su parte en la segunda lengua extranjera no comunitaria más popular en los países bálticos (Lituania, Estonia y Letonia).