MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La subcomisión que trabaja en el Congreso para lograr un Pacto de Estado Social y Político por la Educación ha decidido desconvocar su reunión prevista para este miércoles y, en su lugar, los grupos parlamentarios han decidido volver a debatir el sistema de votación y las mayorías necesarias para sacar adelante las medidas del texto.
De este modo, no se reunirá la subcomisión, de cuya mesa de negociación decidió levantarse el PSOE este martes, pero sí lo harán la Mesa y los portavoces de la Comisión de Educación, donde están representados todos los grupos, y también los socialistas.
Así lo ha solicitado Unidos Podemos, cuya intención es "reconsiderar la metodología de acuerdos" con los partidos que permanecen en el Pacto. Los morados pretenden facilitar la participación del PSOE en el debate metodológico sobre el sistema de votación.
La discusión sobre las mayorías necesarias para aprobar medidas en el Pacto Educativo ya supuso un gran desencuentro entre los grupos parlamentarios durante las primeras reuniones de la subcomisión.
Entonces, el PP propuso que todas las medidas del Pacto necesitaran un acuerdo de, al menos, dos tercios de sus miembros (el equivalente a sumar 233 diputados), una oferta que contó con el apoyo de Ciudadanos. Los naranjas buscaron así un papel determinante en este acuerdo, ya que PP y PSOE por sí solos ya no tienen los votos suficientes para aprobar estas medidas solos.
GANÓ LA PROPUESTA DEL PSOE
Por su parte, Unidos Podemos se opuso totalmente a esta propuesta porque implica que todo punto que se quiera incluir al acuerdo debe estar avalado por los 'populares', ya que entre todos los partidos de la oposición no llegan a sumar los 233 votos necesarios. La intención de los de Pablo Iglesias era que las medidas salieran adelante por "consenso" o por mayoría absoluta (176 diputados) para sortear al PP. Según defendieron, era la única forma de llegar a un "pacto verdadero".
Finalmente, y aunque no contó con el apoyo de todos los grupos, se decidió, a iniciativa del PSOE, exigir un apoyo de tres quintos (210 diputados) para incluir las medidas en el documento. Este sistema, que permite que los puntos salgan adelante sólo con el apoyo de PP y PSOE, es el que se ha venido utilizando hasta ahora.