MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha reclamado a los grupos parlamentarios en la Comisión de Educación que, de cara al pacto educativo, se respete la libertad de elección de los centros educativos por parte de las familias, que en los contenidos que se impartan en la escuela impere la neutralidad ideológica y que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria, evaluable y se imparta dentro horario lectivo.
Estas son algunas de las propuestas que Caballero ha trasladado a los diputados durante su intervención en la Cámara baja, donde ha manifestado el "sentido" pésame de la organización que preside por el fallecimiento este lunes de una alumna de Toledo a la que le cayó la rama de un árbol a la salida del colegio.
El presidente de esta organización de padres, mayoritaria en la enseñanza concertada, ha lamentado que la iniciativa del pacto educativo "nazca con un marcado carácter político" y ha pedido que se tenga en cuenta a las organizaciones sociales de la comunidad educativa. Asimismo, ha reclamado que en el futuro acuerdo tengan cabida todas las orientaciones pedagógicas, filosóficas e ideológicas, "evitando imposiciones de cualquier tipo".
El dirigente de CONCAPA, ha insistido en que "el problema" del sistema educativo no es el tipo de red, pública o concertada, y ha subrayado la necesidad de que se garantice la "complementariedad" de ambas para los padres, "como principales educadores" de los hijos, puedan elegir formación que esté "más acorde con sus propias convicciones", de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución Española. "Hay que suprimir los obstáculos que impiden el ejercicio de los derechos fundamentales", ha apostillado.
MATEMÁTICAS, LENGUA Y EXÁMENES DE SEPTIEMBRE
Caballero ha insistido en dotar al sistema educativo de "calidad y libertad" para lograr el "máximo" desarrollo de las capacidades de los alumnos. Así, ha propuesto reforzar las materias instrumentales como Matemáticas y Lengua, con más horas lectivas en Primaria, para evitar el fracaso escolar que se produce en Secundaria porque, a su juicio, "los alumnos afrontan esta etapa sin la base necesaria".
El presidente de CONCAPA se ha mostrado partidario de evaluar a los centros educativos y de trasladar los resultados a las familias; potenciar programas de apoyo a los alumnos con necesidades educativas, o la oferta de distintos itinerarios desde cursos inferiores. Asimismo, ha insistido en "fomentar la cultura del esfuerzo" y, para ello, ha propuesto "generalizar" los exámenes de septiembre para la recuperación de asignaturas con el objetivo de que los estudiantes "perciban más directamente las consecuencias de los suspensos".
Caballero ha pedido a los diputados que se incluya en el pacto el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con la consiguiente formación del profesorado en las mismas, así como la dotación "oportuna" de medios a las escuelas.
También ha insistido en reforzar los departamentos de orientación de los centros y las tutorías con alumnos y familias, la formación permanente de la profesorado y asegurar los medios materiales y humanos para el funcionamiento de los centros.
Sobre la convivencia escolar, Caballero ha alertado a los grupos parlamentarios de un "crecimiento exponencial" de los casos de acoso escolar y violencia en las aulas y les ha solicitado que el pacto incluya un "verdadero" plan de convivencia escolar para "erradicar esta lacra" en el sistema educativo.
El presidente de CONCAPA ha insistido en la "neutralidad ideológica" en los contenidos curriculares "conflictivos" sobre temas en los que no hay un consenso social y ha pedido que la "ideología de género esté fuera de las aulas". Al mismo tiempo, ha solicitado que se garantice la oferta obligatoria de la asignatura de Religión conforme a la confesión de las familias y que esta sea de elección voluntaria, evaluable y equiparable al resto de asignaturas.
Sobre las lengua cooficiales, ha reclamado que se dé "flexibilidad" a las familias a la hora de elegir el modelo lingüístico en el que quieren que estudien sus hijos y se garantice el "adecuado" conocimiento de todas las lenguas en las comunidades autónomas con lengua cooficial.