Celaá interviene por primera vez en el Pleno del Consejo para presentarse ante los miembros de este órgano
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo Escolar del Estado ha ratificado este martes el dictamen de su Comisión Permanente, que recomienda al Ministerio de Educación y Formación Profesional una "homogeneización" en toda España de la parte lectiva de la jornada laboral de los docentes "para evitar desigualdades entre el profesorado".
Además de ratificar el dictamen, el Pleno del Consejo Escolar del Estado, que integran representantes del Ministerio de Educación, sindicatos, asociaciones de padres y madres, de estudiantes y patronales, también ha aprobado una enmienda de CERMI a este anteproyecto que reclama, en el caso de la sustitución de profesorado de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, que se priorice la cualificación y experiencia con alumnado con discapacidad.
El dictamen es preceptivo aunque no vinculante sobre el Anteproyecto de Ley de Mejora de las Condiciones para el Desempeño de la Docencia y la Enseñanza en el ámbito de la Educación no universitaria, presentado al Consejo Escolar por el Gobierno, y con el que pretende revertir los últimos recortes que se mantienen vigentes del Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado por el ejecutivo de Mariano Rajoy hace seis años.
El Ministerio de Educación establece en su anteproyecto de ley que las comunidades autónomas "podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente", pero no establece ningún límite.
El Consejo Escolar propone que las comunidades autónomas impulsen y adopten "las medidas necesarias para que, junto con la negociación colectiva, se posibilite que la carga lectiva semanal de los docentes sea análoga en los centros sostenidos con fondos públicos".
El Consejo Escolar indica que, con el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, "se pudo producir un incremento de la parte lectiva" del profesorado de los centros públicos.
"No fue así para el profesorados de la enseñanza concertada que, en todo caso, tenía una jornada lectiva superior a la mínima señalada en el Real Decreto Ley 14/2012", considera el máximo órgano consultivo del Estado en materia educativa.
Para el Consejo Escolar del Estado, como para el Gobierno de Pedro Sánchez, el incremento de la carga lectiva ha ocasionado "un detrimento en el nivel de la calidad de la enseñanza y en el desempeño de la docencia".
"Siendo la carga lectiva del profesorado un criterio que determina la calidad de la enseñanza que se quiere dar al aplicar el currículo establecido en la legislación vigente, esta carga lectiva ha de ser la misma para todos los docentes que, según la LOE, prestan el servicio público de educación realizado a través de los centros públicos y privados concertados", sostiene.
El organismo estatal aboga asimismo por establecer un máximo de 23 periodos lectivos en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, así como un máximo de 18 periodos lectivos en los centros que imparten el resto de enseñanzas de régimen general.
Igualmente, el Consejo Escolar del Estado considera necesaria una "rápida" sustitución del profesorado cuando se cause baja, "con lo que se mejoraría el desarrollo diario de las clases, sin que el alumnado pierda horas" de una asignatura concreto". Por este motivo, recomienda que la sustitución del docente se produzca "de manera inmediata una vez surja la necesidad".
INTERVENCIÓN DE CELAÁ
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha intervenido en el Pleno del Consejo Escolar del Estado durante aproximadamente media hora, para presentarse ante los componentes de este órgano. La ministra ha estado acompañada del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, según han informado desde el Ministerio a Europa Press.
Aprovechando la participación de la ministra en el Consejo Escolar del Estado, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE ha pedido a Celaá que reciba en el Ministerio a los representantes de los estudiantes como ya ha hecho con otras organizaciones como los sindicatos de enseñanza.