El presidente de CRUE dice que el modelo es "excluyente" y pide aumentar las cuantías y el número de becas
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
CRUE Universidades Españolas estima que el sistema actual de becas, en vigor desde el curso 2012-2013, y que exige más nota para acceder a ellas, perjudica cada año a unos 70.000 alumnos de grado, que "han visto alteradas sus expectativas". Por ello, reclama de nuevo la reforma de este modelo de ayudas, pues, según calcula ha afectado negativamente a más de 200.000 potenciales becarios y ha supuesto un "ahorro" de 70 millones de gasto público al año.
Así lo advierten en su informe 'La Universidad española en cifras 2017', presentado este lunes 9 de octubre en la Biblioteca Nacional, con datos del curso 2015-2016, al que ha asistido la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, junto al secretario general de Universidades, Jorge Sáinz. El documento subraya que las modificaciones realizadas por el exministro José Ignacio Wert, que elevó los requisitos académicos para el acceso y mantenimiento a las becas, "han supuesto un estrechamiento del universo potencial de los universitarios que podrían acceder a las ayudas".
"Nuestro sistema de becas es de los más débiles e insuficientes de la Unión Europea. Es excluyente", ha afirmado el presidente de CRUE, Segundo Píriz, que ha advertido durante este acto que las ayudas complementarias adicionales a la exención de la matrícula se ha reducido un 23%. "Esta situación es incomprensible e injusta", ha aseverado Píriz, que espera poder negociar con el Ministerio Educación "una subida planificada de las cuantías y del número de becas".
Según explican los rectores en su informe, el nuevo acceso a la condición de becario ha supuesto la "exclusión discrecional" de alumnos que, pudiendo matricularse legalmente en estudios universitarios, sin embargo, "se les niega total o parcialmente la posibilidad de acceder a ayudas económicas, lo que sin duda está provocando una merma del principio de igualdad de oportunidades".
En concreto, ponen como ejemplo que en el curso 2015-2016, el 6,9% de los alumnos de nuevo ingreso en las enseñanzas de grado han resultado "excluidos" de la posibilidad de solicitar la condición de beneficiario de beca del Ministerio de Educación por presentar calificaciones inferiores a 5,5 puntos. Asimismo, sostienen que el 14,9% de este colectivo de alumnos que, aunque tenían la nota para la beca, no era suficiente para poder beneficiarse de ayudas complementarias.
600 EUROS MENOS POR BECA
Además, advierten de que la financiación media por becario (2.649 euros), retrocede a niveles del curso académico 2006-2007, "muy lejos" de la cuantía de 3.256 euros por becario que se registraba en 2012-2013, es decir, una diferencia de algo más de 600 euros. Si bien admiten que hay un mayor número de becarios que entonces, debido a los efectos negativos de la crisis, también subrayan que la dotación media es inferior. "Los becarios se enfrentan a una mayor precariedad", apostillan.
El resultado final de la aplicación del régimen de becas universitarias es, para los autores del informe, que el esfuerzo público expresado en términos de PIB se ha reducido un 13,% desde 2011-2012 a 2015-2016 (0,088% a 0,076%), mientras que el montante de fondos destinados a becas ha descendido un 11,1% (de 943,2 millones de euros a 838,8 millones), y la dotación per cápita, excluida la ayuda de compensación de precios públicos a las universidades, ha caído un 23,5% (de 2.331 a 1.784 euros).
Un tema "muy preocupante" para el vicepresidente de CRUE, Juan Juliá, que ha presentado las principales conclusiones del informe, es que a los becarios de menor renta económica, "los más necesitados de ayudas públicas para desarrollar sus estudios", la reforma ha reducido casi la mitad (49,5%) el importe de las ayudas concedidas.
"Urge una reforma del sistema español de becas y ayudas al estudio", ha insistido durante la presentación de este informe, en el que se critica que pese a que la crisis económica da signos de agotamiento, "las autoridades ministeriales no consideren necesario cambiar ninguno de los parámetros que en su momento establecieron para el régimen general de becas universitarias".
71 TITULACIONES CON MENOS DE 20 ALUMNOS
El informe pone de manifiesto que el número de titulaciones universitarias con menos de 20 alumnos de nuevo ingreso en las universidades públicas alcanza el 12,64% del total en el curso 2015-2016, un aumento de 1,6 puntos porcentuales en comparación con el anterior y más de cinco puntos respecto al curso 2012-2013. En total, hay 71 titulaciones con menos de una veintena de estudiantes nuevos.
"La oferta de titulaciones con baja demanda sigue persistiendo y vuelve a incrementarse, lo que exige de los responsables de las instituciones universitarias una revisión rigurosa de su política de ese 12,7% de su oferta con menos de 20 alumnos de nuevo ingreso", señalan sus autores, que constatan que la oferta de titulaciones con baja demanda, pese a ser "ineficiente", crece en el sistema universitario público. Es más, si se tiene en cuenta las carreras con menos de 40 alumnos de nuevo ingreso, el dato se eleva al 26,85%, más de dos puntos y medio más que en 2014-2015.
"Las universidades públicas, tras haber aprovechado la oportunidad que ofrecía el proceso de adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para mejorar de forma notable el ajuste de la oferta a la demanda de estudios universitarios, vuelven a aumentar las titulaciones con menos de 20 alumnos", advierte el documento.
BAJA LA GRADUACIÓN POR LAS TASAS ALTAS
La tasa de graduación, es decir, los alumnos que acaban los estudios en el tiempo estimado (entre cuatro y cinco años), se aleja a la tasa de rendimiento académico, ya que más de la mitad de los universitarios no finalizan los estudios a tiempo (54%).
Los rectores justifican en su informe que la persistencia de estas diferencias en las tasas de graduación se explica en parte por la reducción en el número de créditos que anualmente matriculan los alumnos de las universidades públicas --55 de media-- "como resultado del encarecimiento de las segundas y sucesivas matrículas, así como por la permanencia en los estudios de alumnos que con su bajo rendimiento deterioran las mejoras conseguidas por la mayoría del conjunto del alumnado".
Asimismo, la tasa de abandono de los estudios inicialmente escogidos fue del 18% en el curso 2015-2016. Sin embargo, los rectores advierten de que este dato se limita a recoger la salida de los estudiantes de las titulaciones que inicialmente habían elegido, "lo que no implica el abandono de la institución ni tampoco de los estudios universitarios". En concreto, indican que el 32,1% de los alumnos que han abandonado se han matriculado después en otra titulación de grado diferente.