BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Familias, alumnos, profesores docentes e investigadores se han encerrado este martes en guarderías, escuelas, institutos y universidades de toda Cataluña para protestar por los recortes que a partir del miércoles aprobará el Govern en el Parlament.
La convocatoria, lanzada por la Red de Docentes Contra los Recortes, aglutina centros de todas las demarcaciones, ha comportado la celebración de asambleas a lo largo de esta tarde, que han derivado posteriormente en ocupaciones pacíficas y, en la mayoría de casos, consentidas y autorizadas por los equipos de gobierno de estos centros.
Sin embargo, estas ocupaciones se levantarán entre la mañana y el mediodía del miércoles, ya que solamente están previstas para protestar por unos presupuestos que, en materia de educación escolar, recortan un 4,9% respecto a 2011.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de CC.OO.-UPC ha asegurado que diez delegados de personal se quedarán hasta las doce de la noche encerrados en este centro, y que este miércoles convocarán una 'cacerolada' e intentarán que el rector "se posicione" en contra de los recortes.
El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, se ha encerrado en el instituto La Pineda de Badalona, así como otras decenas de personas pasarán la noche en la escuela Baixeres de Barcelona, CEI Ponent de Granollers, IES Torre de Palau de Terrassa, IES Salvador Espriu de Salt, IES Salvador Espriu de Girona y el IES Manolo Hugué de Cales de Montbuí, entre otros.
También se han sumado a la convocatoria la federación de enseñanza de UGT de Cataluña, el sindicato mayoritario USTEC·STEs, CAu, CSFIF, la Asamblea de Trabajadores Públicos de la Enseñanza de Sant Boi, entre otros.
El recorte en universidades, que asciende al 1,9%, también ha motivado las protestas del personal docente e investigador (PDI) y del de administración (PAS), quienes se han encerrado en varios centros desde el mediodía.
Estos delegados ocupan los rectorados de las universidades Autònoma de Barcelona (UAB), Politècnica de Catalunya (UPC) y Girona (UdG), y de la Universitat de Lleida, según han informado a Europa Press fuentes de estos centros.
En el resto de universidades los delegados sindicales ya se encerraron a principios de mes.
Los delegados sindicales han criticado en un comunicado que la Generalitat "liquidará" derechos laborales del personal de las universidades con la anulación de acuerdos, convenios y pactos en las medidas de acompañamiento de los presupuestos.
"Exigimos a los rectores de las universidades públicas catalanas un posicionamiento activo en defensa de la universidad pública y de calidad", han pedido.