Bedera afirma que el abandono escolar es la "única mota" del sistema educativo español

Mario Bereda En Santander, En La UIMP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 julio 2011 15:55

SANTANDER 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, ha afirmado este lunes en Santander que España tiene "las mejoras cifras de abandono escolar de su Historia", si bien este parámetro es la "única mota" del sistema educativo en la que el país está peor que el resto de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de participar en la inauguración de un encuentro sobre educación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Bedera se ha mostrado convencido de que España, a pesar de tener peores cifras de abandono escolar que la media de la UE y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), logrará cumplir con el compromiso fijado en la Agenda 2020 de Educación.

Según ha dicho, para conseguir este compromiso España pretende reducir en dos ó tres puntos anuales el abandono escolar, algo en lo que confía en conseguir a través de la flexibilización del sistema educativo, sobre todo al final de la etapa obligatoria.

"EL SISTEMA LES ABANDONA"

Bedera ha señalado que España tiene uno de los sistemas educativos "más duros" de la UE. "En contra de lo que aparentemente se oye, tenemos un sistema durísimo, muy inflexible", ha dicho el secretario de Estado de Educación.

Ha explicado que hasta ahora, y a diferencia que en otros países comunitarios, en España al alumno que no consigue el título de Educación Secundaria Obligatoria al final de 4º de ESO "no se le deja continuar".

"En el resto de Europa, el chaval que no titula en la Secundaria Obligatoria, es verdad que no va a poder a llegar a ingeniero seguramente, pero se le deja continuar en la postobligatoria", ha añadido Bedera, quien ha afirmado que, cuando "muchas veces" se habla de abandono en España, no es tanto que los alumnos abandonen "como que el sistema les abandona a ellos".

Además, a este factor de abandono escolar, hay que unir, según ha dicho, los efectos que, durante años, provocó la "llamada del andamio" que es, a su juicio, una de las culpables de que en España haya ahora, tras explotar la burbuja inmobiliaria, cerca de 900.000 jóvenes de entre 18 y 30 años que, además de estar en el paro, no tienen la cualificación necesaria para acceder con garantías en el mercado laboral ya que, a los 16 años, abandonaron los estudios por la construcción.

A pesar del abandono escolar, Bedera ha defendido que España cuenta con un "buen sistema" educativo, aunque, como ha reconocido, es "mejorable".

En este sentido, ha recalcado que de los cinco objetivo que fijaba en materia de educación la Agenda 2020, España ya cumple con dos al superar ya el 95% de niños de cuatro años escolarizados y el 40% de universitarios.

En cuanto a la escolarización en Educación Infantil, ha subrayado que también el 100% de los niños de tres años están escolarizados y hay un 42% de los de dos que también lo están.

Sobre los otros dos objetivos, el secretario de Estado de Educación ha señalado que España se mantiene en la media europea en aquellos referentes a las competencias básicas y a la educación a lo largo de la vida.

FORMACIÓN PROFESIONAL

A preguntas de los periodistas, Bedera también ha valorado la actual situación de la Formación Profesional que se encuentra en "un punto muy bueno" tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible que, según ha señalado, contribuirá a eliminar los "obstáculos" que existían hasta ahora, sobre todo en las titulaciones de Grado Medio.

Además, ha valorado de forma positiva la accesibilidad al mercado de trabajo que están consiguiendo aquellos estudiantes que han cursado los ciclos formativos de Grado Superior, de los que un 80% consiguen una "colocación inmediata"