MADRID/ÁVILA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha anunciado que gracias al aumento del 50 al 100% la tasa de reposición del profesorado, las comunidades autónomas podrán convocar el próximo año 13.000 nuevas plazas de docentes de Primaria y Secundaria.
"Ahora toca devolver el esfuerzo a los docentes" tras el período de "vacas flacas" iniciado en 2012, ha dicho, cifrando en 7.500 las plazas de profesores de Primaria y en 5.500 las de Secundaria, cuyas oposiciones podrán convocarse "si las comunidades lo tienen a bien".
En un desayuno informativo organizado por la Cope, Marín ha señalado en el Día Mundial del Docente que se trata de una medida para "devolver la estabilidad en las plantillas" y ha animado a los "miles y miles de interinos" a que "se pongan a estudiar" para que consigan "una soñada plaza".
-- Diez consejos para preparar y aprobar unas oposiciones--
La convocatoria de oposiciones es una de las medidas que el Ministerio de Educación contempla para el profesorado, a las que se añade el aumento salarial del 1% y el abono en octubre del 25% de la paga extra pendiente del año 2012.
También ha subrayado que la reducción del 20% de la ratio de alumnos por aula en todos los niveles --tal y como estaba antes de los recortes educativos de 2012-- supone que los alumnos en Primaria bajan de 30 a 25, en la ESO de 35 a 30, y en Bachillerato de 42 a 35, lo que implicará la contratación de 1.650 nuevos profesores.
El secretario de Estado de Educación ha añadido que en la universidad se llevará a cabo un proceso de "promoción interna" para nombrar catedráticos, que "hace tiempo no se renovaban".
Marín ha significado que los presupuestos para 2016 son "eminentemente sociales" para las personas, que en este caso afectan a los profesores, y en este punto ha señalado que si hasta ahora un docente no sustituía a otro hasta el décimo día de baja, a partir de ahora se modifica en algunos casos.
En los casos de alumnos con necesidades educativas especiales, los de entornos rurales y los estudiantes de 2º de Bachillerato tendrán profesores sustitutos sin esperar a este plazo.
1.416 MILLONES PARA BECAS
Por otra parte, ha destacado que el año que viene se destinarán 1.416 millones de euros para becas, lo que supone el 66% del total de los presupuestos del Ministerio y "la cifra más alta de la historia".
También se ha referido a que la Lomce "se ha implantado con total normalidad" por parte de las comunidades autónomas, de ahí que el Gobierno haya abonado 142 millones de euros, que el próximo año serán 368.