El Congreso aprueba una revisión de los derechos y deberes de los alumnos

Alumnos En Clase
EUROPA PRESS/UPO
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 21:50

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el apoyo mayoritario del PP, una revisión de los derechos y deberes de los alumnos, así como de las normas de convivencia establecidas, para adaptarlas a las necesidades actuales y así elaborar un procedimiento efectivo que apoye la autoridad del profesorado, al centro educativo, y asegure un clima adecuado para garantizar el derecho al estudio que tienen todos los alumnos.

La iniciativa, en cambio, no ha contado con el respaldo de UPyD y UPN, que se han abstenido en la votación; ni tampoco del resto de la oposición, que ha votado en contra.

La portavoz del PP en la materia, Sandra Moneo, ha recordado en su iniciativa que la regulación de los derechos y deberes de los alumnos, así como las normas de convivencia dentro de los centros educativos, se encuentra recogida en un decreto de 1995, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros.

"Es necesario actualizar la normativa por la que se establecen los derechos y deberes de los estudiantes para su adecuación a los fines y objetivos sobre los que se asienta la Ley Orgánica de Educación, y a los nuevos retos educativos. Dado que ya han transcurrido 15 años desde su aprobación", señala el PP.

A juicio de los 'populares' se ha producido un "debilitamiento del orden necesario en el seno de la institución escolar", que se debe, entre muchos factores, al efecto del impacto en los alumnos de las nuevas tecnologías, a la configuración e integración de una sociedad más diversa, a la aparición frecuente de serios problemas de disciplina, a la dificultad en definitiva de crear un clima que asegure a cada escolar su derecho y su deber de estudiar.

Por ello, ve necesario que los alumnos reciban, practiquen e interioricen los valores básicos sobre los que se asienta la convivencia en libertad característica de la civilización occidental.

Desde UpyD, Carlos Martínez Gorriarán, no entiende por qué en plena tramitación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) el PP presenta esta iniciativa, cuando desde la formación magenta se presentó una proposición de ley para reforzar la autoridad del profesorado y le fue rechazada por considerar que este aspecto debía revisarse dentro de la reforma educativa.

DIAGNÓSTICO DE CONVIVENCIA DE LAS AULAS

Mientras, el PSOE ha propuesto al PP que, antes de revisar los derechos y deberes de los alumnos, realice un diagnóstico de convivencia de las aulas en España, en colaboración con la comunidad educativa, sindicatos y el Observatorio de convivencia de las aulas, una enmienda que ha sido rechazada, junto a las presentadas por IU, CiU.

La iniciativa socialista también emplazaba al Ejecutivo a revisar el concepto de autoridad del profesorado dentro de la modificación del Estatuto del Docente, en la que trabaja el Gobierno, al mismo tiempo que se reponga la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en los términos anteriores al decreto de reforma específico que lo cambiaba, y donde se eliminó lo relativo a la convivencia y a la resolución pacífica de conflictos.

Precisamente, los estudiantes de Secundaria de centros públicos de toda España estuvieron en huelga la semana pasada para pedir la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).