El Congreso debate este martes la Formación Profesional dual

Sandra Moneo
PP
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 20:59

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes una proposición no de ley, a propuesta del PP, para impulsar un sistema de Formación Profesional 'dual', que combine prácticas en empresa con formación en el aula, una medida que se recoge en el paquete de reformas educativas prevista por el Ejecutivo 'popular'.

La iniciativa, que será defendida por la portavoz del PP en el Congreso en Educación, Sandra Moneo, pide concretamente el impulso de esta nueva modalidad de formación profesional, aprovechando la legislación vigente en España, principalmente el contrato para la formación y el aprendizaje, que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo una primera experiencia laboral.

Igualmente, quiere instar al Gobierno a realizar un análisis de diagnóstico sobre los problemas que ofrece la Formación Profesional, acompañado de un estudio de viabilidad para la integración de un modelo de formación profesional basado en el sistema dual.

En esta proposición no de ley, que saldrá previsiblemente adelante puesto que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Baja, los 'populares' advierten de que España tiene una tasa de paro juvenil superior al 50 por ciento, mientras que la media de la UE es del 22 por ciento. Con ello, creen "necesario" reforzar la formación profesional en España, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

"Resulta imprescindible dotarla de una mayor consideración entre los alumnos, revalorizar su papel en la sociedad y orientarla de un modo eficaz hacia el empleo, estableciendo incentivos para ello", señala el PP, al mismo tiempo que apunta que el 41 por ciento de los jóvenes españoles se gradúa en programas de FP, mientras que la media de la UE es del 52 por ciento y de la OCDE del 45 por ciento.

Así, resalta que la formación dual es el modelo de formación profesional que durante años han venido aplicando algunos países europeos con resultados satisfactorios, como es el caso de Alemania. En este sentido explica que el modelo consiste en que los estudiantes puedan adquirir esta formación desde los 16 años con cursos de dos ó tres años de duración.