ZARAGOZA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado que los escolares de la rama concertada padecen una situación de desigualdad porque no tienen becas públicas de comedor.
Serrat ha comparecido ante el Pleno de las Cortes de Aragón esta mañana a petición del Grupo Parlamentario Socialista, donde ha explicado que los padres de la educación concertada pagan 105 euros mensuales para que sus hijos acudan al comedor escolar, frente a 77,3 euros de la red pública.
La consejera ha preguntado a la diputada del PSOE Mayte Pérez "si eso le parece equitativo" y ha recordado que las becas públicas son lineales, "para todos".
Para los alumnos de la concertada hay "cero" por este concepto. Incluso hay padres que pagan no 105, sino 110 euros para que algunos escolares de la concertada tengan beca, que la concede el centro, no el Departamento.
"Si eso no es desigualdad que venga Dios y lo vea", ha continuado la consejera, quien ha preguntado a Pérez "si le parece bien que subvencionemos linealmente -a la pública y no podamos -hacerlo en la concertada según el nivel de renta".
Dolores Serrat ha comparecido para dialogar sobre la mesa de trabajo creada al comienzo de la legislatura en la que participan los agentes educativos. Esta mesa ya ha trabajado sobre temas como los comedores escolares, el proceso de escolarización y la autoridad del profesor y quedan pendientes la formación del profesorado y la oferta educativa.
Ha recordado que el objetivo era buscar medidas de mejora y eficiencia en el sistema educativo aragonés. "No pretende sustituir a ninguno de los órganos instituidos" y se define como "grupo de análisis, reflexión y debate previo a la toma de decisiones".
Sobre las pruebas extraordinarias de septiembre, Serrat ha dicho que Aragón era la única comunidad autónoma que mantenía los exámenes extraordinarios en el mes de junio y ha preguntado si un escolar que haya perdido el curso lo puede recuperar en una semana. En la mesa "hubo práctica unanimidad" en este asunto. El Consejo Escolar debatirá próximamente sobre el tema.
La consejera ha comentado que surgieron discrepancias al debatir sobre la gratuidad de los libros de texto, aunque todos coincidieron en que "el sistema de préstamo tiene deficiencias". Serrat ha valorado la posibilidad de establecer un sistema de becas o ayudas que llegue al mayor número de escolares.
Mayte Pérez ha defendido la colaboración público-privada y a la vez la realización de inversiones en la red pública de enseñanza.
La parlamentaria socialista ha defendido la gratuidad de los libros de texto y, por otra parte, ha criticado a la consejera porque los colegios públicos no han recibido el dinero del pago de comedores del último trimestre, lo que ha producido "una merma del servicio".
La popular María José Ferrando ha defendido la mesa de trabajo al afirmar que es "absurdo" planificar la política educativa "sin contar con la experiencia de los principales agentes del ramo".
La diputada del Grupo Parlamentario del PAR María Herrero ha dicho que "cualquier órgano de participación, cualquier cauce nos parece que como punto de partida está bien" y "nunca puede ser negativo".
El diputado de IU Luis Ángel Romero ha dicho que la mesa no debe suplantar los "instrumentos" de diálogos que ya se habían creado. Además "han faltado colectivos implicados".
Romero ha planteado la posibilidad de que los escolares que inicialmente solicitaron plaza en la red pública y no la obtuvieron, que cursan sus estudios en la concertada, puedan beneficiarse de las becas.
El diputado del Grupo Parlamentario de CHA Gregorio Briz ha dicho que las propias organizaciones participantes creen que la mesa no ayudará a mejorar los resultados de la educación. Briz ha dicho que el Parlamento es "el sitio más adecuado" para consensuar estas políticas.