Consejo Escolar del Estado enmienda a la totalidad el decreto de becas

Actualizado: martes, 18 junio 2013 19:51

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar del Estado ha planteado "prácticamente una enmienda a la totalidad" del proyecto de Real Decreto de becas y ayudas al estudio durante su reunión de este martes, en la que tras analizar el documento, se ha aprobado un dictamen compuesto de un informe y 28 propuestas de modificación sobre el articulado de la norma, según las fuentes consultadas por Europa Press.

En total se habían presentado cuatro informes, uno elaborado por la ponencia de este organismo consultivo y tres alternativos que han sido finalmente rechazados. En paralelo, se habían registrado 37 enmiendas al texto del Gobierno, de las que 28 han sido finalmente aprobadas y se remitirán al Ministerio de Educación junto al texto de la ponencia.

Es el contenido de estas 28 peticiones de modificación lo que lleva a distintos integrantes del Consejo Escolar del Estado a la conclusión de que el resultado final ha sido una "enmienda a la totalidad", porque rechaza desde el modo mismo en que se está tramitando el proyecto hasta la nueva arquitectura de becas que propone o las cuantías calculadas para el próximo curso.

De hecho, las enmiendas aprobadas, a las que ha tenido acceso Europa Press, solicitan la supresión de todo el articulado relativo a las exigencias académicas para acceder a una beca en cualquiera de los niveles educativos, por entender que son "excesivos" y suponen "endurecer aún más los requisitos académicos con respecto a los que se establecieron el curso pasado", que ya fueron rechazados por el Consejo en su dictamen.

En cuanto a las cuantías, el Consejo Escolar pide que se eleven a 2.040 y 2.556 euros, respectivamente, las becas fijas ligadas a la renta del solicitante o a su residencia durante el curso, que el decreto establece en 1.500 euros. Para los universitarios, piden que la parte fija vinculada a la renta sea de 3.500 euros. Asimismo, solicita aumentar a 150 euros el importe mínimo de la beca variable (son 60 euros en el proyecto de Educación) y mantener los complementos actuales por desplazamiento.

Entre las enmiendas aprobadas por el Consejo Escolar, la mayor parte de las cuales fueron presentadas por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), hay varias del Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI), que persiguen, entre otros cambios, abrir el acceso de las becas a todo el alumnado con necesidades especiales y no sólo, como está planteado actualmente, al que proceda de familias numerosas.

Sobre este asunto se ha aprobado además, la propuesta de elevar al ritmo del IPC "todas las cuantías de las ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad", incrementar un 50% las ayudas de transporte para quienes tengan un grado entre el 33 y el 65 por ciento y un 100% para quienes superen ese límite y cubrir también las necesidades de materiales adaptados y ayudas técnicas en Educación infantil, entre otras.

Este dictamen del Consejo Escolar es el primer paso en la tramitación del proyecto de decreto de Becas y Ayudas al Estudio, que pasará este jueves por la Conferencia Sectorial de Educación y habrá de ser revisado además, por el Consejo de Universidades y la Sectorial de Política Universitaria antes de llegar al Consejo de Ministros. El Gobierno deberá aprobar la norma a principios del mes de julio para que en agosto Educación pueda publicar la convocatoria de becas para el curso 2013/2014.