El Consejo Escolar del Estado exige a Educación gratuidad de los libros de texto

El sistema de intercambio se iniciará el 15 de junio
DGA

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar del Estado ha aprobado este jueves por 15 votos a favor, dos abstenciones y dos en contra, un texto que exige al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que garantice la gratuidad de los libros de texto y el material curricular que se utiliza en la enseñanza básica a todo el alumnado, independientemente del lugar donde curse sus estudios.

En concreto, el máximo órgano de representación de la comunidad insta al departamento que dirige José Ignacio Wert a "garantizar la gratuidad total de la enseñanza básica, de manera que las familias no tengan que aportar cantidad alguna por libros de texto u otros materiales de carácter didáctico o curricular necesarios para que sus hijos e hijas reciban dicha enseñanza".

"El artículo 27 de la Constitución Española establece la educación obligatoria y gratuita como un derecho fundamental de los ciudadanos, significativo para el desarrollo de la sociedad. Dicha gratuidad debe alcanzar no sólo a la impartición de la enseñanza sino también a aquellos materiales que se utilicen de forma habitual en la misma", dice el Consejo Escolar del Estado.

En esta línea, solicitan que se garantice "la existencia de un sistema de ayudas dotado de la suficiente financiación" que contribuya a "asegurar la adquisición de libros de texto y otros materiales curriculares y didácticos para todo el alumnado que lo necesite", teniendo en cuenta los umbrales de renta establecidos para las becas y ayudas al estudio de carácter general.

"Existen grandes dificultades de las familias para asumir los costes impuestos por la adquisición de los libros de texto y materiales, agravadas por la reducción, e incluso eliminación, de ayudas específicas para ello", plantea el documento del Consejo Escolar, al que ha tenido acceso Europa Press.

El documento recuerda a Educación que los bancos de préstamo de libros de texto creados hasta la fecha por las comunidades autónomas y centros escolares son "un capital social que debe ser mantenido, respetado y defendido" que, además, "favorece la solidaridad y el respeto por lo ajeno, fomentando en el alumnado hábitos de responsabilidad, cuidado y respeto hacia el material escolar".

Por ello, piden al ministerio que mantenga "un mínimo de cinco cursos escolares" la vigencia de los libros de texto, "salvo que existan razones pedagógicas fundadas, valoradas por los centros educativos, que lo desaconsejen por el bien del alumnado", motivos estos que deberán ser explicadas a las familias por los propios colegios.

Asimismo, le insta a emitir "una nueva normativa" que favorezca y facilite la creación y gestión de los bancos de libros en los centros educativos, y le piden que promueva que las comunidades autónomas soliciten a las familias que cedan a estos bancos el material que sus hijos ya no vayan a utilizar.

La iniciativa del Consejo Escolar del Estado persigue además que Wert adopte medidas para fomentar y reconocer la elaboración de materiales curriculares y didácticos por parte del profesorado, favorecer las condiciones adecuadas para que puedan ser utilizados en los centros e impulsar una campaña que anime a revisar los proyectos educativos en favor de métodos que no estén basados necesariamente en la adquisición de libros de texto.

Esta reclamación no es nueva en la comunidad educativa. Las asociaciones de padres de alumnos vienen reclamando la gratuidad de los libros y materiales didácticos en la etapa obligatoria que es gratuita por mandato constitucional.

La iniciativa más sonada fue la impulsada por Elena Alfaro, una madre que reunió 270.000 firmas de apoyo en una plataforma digital y las entregó al Ministerio de Educación para exigirle medidas de cara a garantizar que todos los colegios públicos y concertados de España dispongan de sistemas de reutilización de los libros de texto.

También la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha pronunciado al respecto, tras constatar "una importante y progresiva reducción" de las partidas públicas destinadas a sufragar ayudas para la compra y el préstamo de los libros de texto entre 2008 y 2013.

Tras la votación en el Consejo Escolar del Estado, FETE-UGT ha difundido un comunicado en el que celebra la propuesta y dice que ha de hacerse efectiva "en todas las comunidades autónomas con el fin de que todo el alumnado que lo necesite tenga las mismas oportunidades en igualdad de derechos, con independencia del territorio en el que resida o curse sus estudios".