El Consejo Social de UPC plantea recortar jornada y sueldo para no despedir

Interinos PAS de la UPC, concentrados ante el Consejo Social
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 15:43

BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha planteado este lunes frenar los despidos de 87 interinos de personal de administración y servicios (PAS) a cambio de una propuesta inicial para reducir el 25% de la jornada y el sueldo de los 120 interinos del centro --no sólo los afectados por despidos--, si bien han dado un mes de margen para negociarlo.

Lo ha explicado el coordinador del Consell de l'Estudiantat de la UPC, Martí Obiols, en atención a los medios tras acabar la reunión, en la que este órgano debía estudiar el posicionamiento del Consejo de Gobierno de la UPC, que este miércoles aprobó paralizar los despidos.

La portavoz de la asamblea de interinos, Clara Cullell, ha celebrado "la voluntad" de mantener los puestos de trabajo y de diálogo, pero ha lamentado que las condiciones puestas sobre la mesa no son nada buenas.

El acuerdo, a propuesta del presidente del Consejo Social, Joaquim Boixareu --elegido por la Generalitat--, ha salido adelante "consciente de la necesaria sostenibilidad económica de la universidad y del problema social de los despidos".

Según el escrito, se mantiene la rebaja del capítulo 1 en relación a personal del presupuesto de 2013 --prevé una reducción del 10,9%--, tal y como se aprobó el 19 de marzo, pero dejando "en suspenso el criterio de disminución de plantilla del PAS funcionario", manteniendo a los interinos que ocupan plazas vacantes de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

El tercer punto recoge proponer al Consejo de Gobierno aprobar antes del 30 de mayo un "plan de empleo para la racionalización de la organización y optimización del PAS", que previamente se haya negociado con la Junta de PAS funcionario.

Este plan --sigue el texto-- debe contener como medida la reducción del 25% de la jornada de los interinos "con la reducción proporcional de retribuciones básicas y complementarias", incluyendo triennios y pagas extras, entre otras, lo que tendrá efecto el 1 de junio.

En declaraciones a los medios después de la reunión, el rector de la UPC, Antoni Giró, que ha convocado elecciones anticipadas en octubre, ha explicado que si no se llega a un acuerdo, se ejecutarán los despidos previstos en el presupuesto, que el centro acordó con la Generalitat.

GIRÓ ADVIERTE DE "MEDIDAS ADICIONALES"

Giró ha indicado que igualmente se tiene que reducir un millón y medio la partida de personal, como señala el presupuesto, por lo que se tendrán que implementar otras medidas adicionales, ya que con el recorte del 25% no se ahorraría la cantidad fijada, que se alcanzaría si fuera del 30%.

Ha agregado que la medida afectará a 120 empleados y que, finalmente, los interinos afectados por los despidos suman 78 personas, puesto que 10 plazas de la RLT estaban vacantes y otras tres corresponden a personal de refuerzo que ha sido "dado de baja".

El Consejo Social ha rechazado la moción del Claustro que pedía suspender la reducción de PDI y PAS, retirar el presupuesto de 2013 y deshacer el acuerdo con la Generalitat porque "sería inviable para la UPC", si bien se ha tratado el acuerdo del Consejo de Gobierno de este miércoles.

Se han puesto sobre la mesa posibles alternativas que son medidas difíciles porque "el capítulo 1 no se puede incrementar", ha reconocido Giró, quien ha agregado que estudiarán el caso de los profesores asociados --250 según los sindicatos-- que son profesores docentes e investigadores (PDI), que previsiblemente irán a la calle en septiembre.