VALLADOLID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha abogado este martes por que los alumnos españoles estudien y aprendan en cualquiera de las lenguas co-oficiales y también en español así como por establecer unos contenidos mínimos que sean comunes a todas las comunidades autónomas.
Cospedal, quien ha clausurado este martes en Valladolid el Foro de Consejeros de Educación y Portavoces del PP en España, ha puesto de manifiesto que una de las "prioridades" de los 'populares' en materia educativa se centra en garantizar el derecho de todos los niños a poder "utilizar, aprender y estudiar" en cualquiera de las de las lenguas oficiales de las distintas comunidades.
No obstante, matizó, la obligación de las propias comunidades radica, a su vez, en garantizar que todos los niños tengan "el uso y disfrute correcto" de la lengua "de todos los españoles".
Tras destacar la necesidad de contar con un sistema que vertebre "esta gran nación que es España", la secretaria general de los 'populares' apostó por garantizar un "contenido mínimo" de asignaturas comunes en todo el territorio nacional para conseguirlo.
"Para ello hay que hablar de Historia y Geografía ya que los niños españoles tienen que saber que en Valladolid hubo unas cortes y que Isabel la Católica nació en Madrigal de las Altas Torres", aseveró antes de cuestionar el "futuro" que le depara al país "si los alumnos no tienen bien claro lo que somos y hacia dónde vamos".
De Cospedal, quien consideró que un modelo educativo que no se asiente sobre parámetros de "mérito, esfuerzo, capacidad y reconocimiento de ese esfuerzo como forma de conseguir mejor educación" no es el "adecuado", reiteró la "urgente" necesidad de modificar el actual sistema, que hace que el 43 por ciento de los jóvenes esté en paro.
La propuesta del PP, recalcó, se basa en conceder "protagonismo" a los padres, "garantizar" su libertad para elegir y "atender" a los alumnos "optando por la excelencia y la calidad", por lo que su partido defenderá un Bachilletato "más flexible y exigente" para que los alumnos "tengan mejor formación", contará con los profesores y les otorgará "reconocimiento" mediante el establecimiento de una "auténtica carrera profesional" y la garantía del carácter nacional y de la movilidad de los cuerpos docentes "porque trae riqueza y encerrarse sobre uno mismo trae miseria y ostracismo".
"Queremos impulsar papel de los centros docentes, que tengan más autonomía y dar una clara preferencia a la profesionalización de los directores de los centros, que sean elegidos por criterios profesionales no sólo en Castilla y León sino en toda España", destacó antes de apuntar que, de este modo, los centros puedan, en su ámbito de autonomía, "impulsar, innovar y crear modelos de capacidad y competitividad".
FP Y UNIVERSIDAD ORIENTADAS AL MERCADO
El modelo 'popular' se asentará también en la implantación de sistemas que permitan "un auténtico conocimiento" de las nuevas tecnologías de la comunicación y la educación bilingüe en Inglés, según De Cospedal, quien se refirió también a sus propósitos en materia de Formación Profesional, que debe de estar diseñada "con la empresa" y contar con la garantía de que las asignaturas y titulaciones existentes "son las que necesita mercado laboral".
Además, la FP debe de velar por que los jóvenes puedan desempeñar su primer empleo y seguir formándose con contratos de formación y se deben de establecer incentivos fiscales para los empresarios a fin de convertirles en co-partícipes, junto a las administraciones, de esta formación.
Con respecto a la Universidad, consideró que el sistema actual,
"respetando la autonomía" de estas instituciones académicas, tiene que responder a unos criterios de coordinación y catalogación "mínima" de títulos que permita "tener los necesarios para el mercado laboral" así como "luchar por la excelencia".
LOGSE, ORIGEN DE "DESIGUALDAD"
Para la secretaria general del PP, el modelo 'popular' hace, como sucede en Castilla y León o Madrid, que los niveles de lectura entre estos alumnos estén casi 50 puntos por encima de otros como los de Andalucía, lo que "consagra una diferencia que se evalúa en una diferencia de uno o dos cursos escolares" y que profundiza "de manera intolerable" en la desigualdad.
"Los niños españoles no son culpables de la mala gestión del PSOE ni de que sus padres residan en una comunidad u otra, hasta ahí podíamos llegar", subrayó antes de recordar que la obligación del Gobierno es "garantizar la igualdad de todos los españoles", aspecto que, a su juicio, tiene que estar en el "frontispicio" de la tarea de un gobierno "responsable".
En su opinión, el sistema que España ha tenido hasta el momento actual "no han sido más que parches" sobre el modelo Logse "que ha derivado a LOE porque se le cayó la 'C' de calidad de Ley de Calidad de Educación del PP y que eliminó de un plumazo Zapatero nada más llegar al Gobierno".
El PSOE, continuó, no quiere terminar de "entender y aceptar" que el modelo 'Logse' ha servido para "implantar profundas desigualdades en el modelo educativo" cuando, aseveró, para que éste tienda a la excelencia la escuela pública debe de ser la de "mejor calidad" ya que es "de verdad" la garante de la "igualdad de oportunidades".
Tras señalar que "no es de recibo" que España ocupe puestos bajos en rankings vinculados a nivel de lectura, Matemáticas o Ciencias así como las tasas de paro juvenil, de fracaso escolar o de abandono escolar temprano, la secretaria general del PP destacó que España se merece un modelo educativo que "responda" a su historia, su "peso" en el mundo y su "futuro y porvenir" como centro de relaciones de la Unión Europea con Iberoamérica y África.
"Eso también tenemos que tenerlo claro porque se trata de vertebración nacional, competitividad económica y papel en el mundo", reiteró antes de referirse al "fracaso" del intento de firma del Pacto Educativo, que atribuyó al hecho de que el Gobierno no quería cambiar el sistema "sino volver a parchear" el actual con una enmienda en la Ley de Economía Sostenible, lo que a su juicio se traduce en "mayor descoordinación, más de lo mismo pero peor".
En último término, De Cospedal trasladó el deseo del PP de "enseñar a pensar" a los jóvenes, "no lo que tienen que pensar", aspecto que es "muy importante, esencial y básico".
"Eso tiene que ser uno de los objetivos claros de un modelo educativo: enseñarles conocimientos y no adoctrinarlos ya que cuanto más formados y más conocimientos tengan, más libres y más capacidad para elegir tendrán", concluyó.