Los directores alertan contra aumentos indiscriminados en la ratio de alumnos

Actualizado: martes, 8 mayo 2012 14:54

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos (FEDADi) advierte de que si las comunidades autónomas aplican de forma "indiscriminada" el aumento de hasta un 20 por ciento de la ratio de alumnos por aula afectará a la calidad de la educación.

En un comunicado, tras la celebración la semana pasada de su XXV congreso, en el que ha analizado el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado por el Gobierno en abril, FEDADi no comparte la "supuesta efectividad" de algunas de las medidas adoptadas sin valorar sus consecuencias.

"El decreto está generando gran inquietud en la comunidad educativa, máxime cuando hasta el propio ministro de Educación (José Ignacio Wert), a pesar de sus reiteradas declaraciones afirmando que estas medidas no van a afectar significativamente a la calidad de la enseñanza, reconoce que "se están atravesando líneas rojas", recuerdan los directores.

Así, en el ámbito de las enseñanzas no universitarias, esta organización señala que hay dos medidas, además del aumento de la ratio, como son el incremento de las horas lectivas del profesorado o la sustitución de profesores a partir de diez días de baja, que "no admiten la posibilidad racional de defender su inocuidad en la pérdida de calidad de la educación que recibirá el alumnado".

Además, afirma que el retraso en la implantación de los nuevos títulos de Formación Profesional "complica mucho" la demandada adaptación de la educación a la realidad productiva y empresarial, "ahondando la brecha entre Comunidades por la aplicación desigual de esta medida".

Aunque "conscientes" de la "difícil situación económica y de la necesidad de racionalizar el gasto público", los directores piden colaborar en la búsqueda de soluciones que contribuyan a garantizar la igualdad y el derecho a la educación mediante el desarrollo de una enseñanza pública de calidad.