Educación aclara que lo alumnos de FP que se presentan este año a la PAU ya se rigen por la LOMCE y conocen las materias

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 18:59

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de Formación Profesional (FP) de grado superior que se presenten este año a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ya se rigen por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que entró en vigor el pasado mes de diciembre y conocen las materias de las que se tienen que examinar, según precisa el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Fuentes ministeriales han explicado a Europa Press que no existe, por tanto, ninguna confusión después de que el Tribunal Supremo desestimara un recurso de este departamento y confirmara la ilegalidad de obligar, mediante orden ministerial, a estos alumnos a examinarse de las asignaturas de Bachillerato en la PAU, cuando un decreto, de rango superior, establecía que deberían someterse a examen con materias específicas.

Educación acata el fallo pero recuerda que la reclamación, interpuesta por Federación Española de Religiosos de Enseñanza Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y que desestima un recurso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se refiere a una orden ministerial dictada por el anterior Gobierno socialista en 2010, que entraba en contradicción con un decreto de este mismo Ejecutivo aprobado en 2008.

Las mismas fuentes recuerdan que a partir de la entrada en vigor de la LOMCE se elimina la PAU para los alumnos de FP de grado superior y se deja a criterio de cada universidad que éstos tengan que someterse a esta prueba para entrar en la institución. Por ello, consideran que aquellos alumnos que en el presente curso tengan que someterse a la PAU, porque así lo exige la universidad en la que quieren cursar sus estudios superiores, ya conocían desde el pasado mes de diciembre las nuevas disposiciones.

Desde FERE-CECA lamentaban este miércoles que el actual Ministerio de Educación no hubiera solventado el problema generado por el Gobierno socialista y hubiera dedicado sus esfuerzos a presentar un recurso de casación, en lugar de reformar la regulación de la PAU o elaborar los temarios específicos para el alumnado de Grado Superior.

En consecuencia, advertían de que, justo en la semana en la que ha comenzado la PAU del curso 2013-2014, no quedaba claro de qué materias deberían examinarse los alumnos de Formación Profesional, lo que les ocasiona un "grave perjuicio" que considera que el Ministerio deberá solventar con la "máxima celeridad".

Sin embargo, el ministerio insiste en que la normativa vigente, en aplicación desde diciembre, ya deja claro que los alumnos de FP de Grado Superior tendrán que someterse a lo que especifique cada universidad. Es decir, tendrán que examinarse de la PAU, y por tanto de las asignaturas de Bachillerato, sólo en caso de que la institución a la que quieren dirigirse así se lo exija.