MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, prevé que el aumento de tasas universitarias suponga un ahorro de hasta 1.542 millones de euros, aunque también supondrá un correspondiente incremento en la partida destinada a becas de hasta 218 millones de euros, que tendrán que sufragar las comunidades autónomas.
Así lo pone de manifiesto la memoria de análisis normativo e impacto económico que acompaña al Real Decreto-Ley de medidas urgente de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que explicita que el ahorro total previsto por un aumento de tasas es de 1.760 millones de euros.
No obstante, precisa que este incremento de precios públicos llevará asociado otro, en la misma cuantía, de la dotación del componente individual de las becas y ayudas al estudio destinado a financiar el coste de las matrículas, "quedando plenamente garantizada la igualdad de oportunidades por motivos de renta" en España. Este incremento total de las becas se ha estimado en 218 millones de euros.
"Eso sí, con objeto de avanzar el principio de corresponsabilidad financiera de las comunidades autónomas, se prevé que aquellas que, en ejercicio de sus potestades, acuerden un incremento de los precios por encima de los límites mínimos que se establecen a nivel nacional, asuman con cargo a sus propios presupuestos la financiación del coste adicional de esta medida sobre el sistema estatal de becas y ayudas al estudio", explica.
En todo caso, la memoria señala que el impacto económico para el presente año 2012 de todo el conjunto de medidas en educación básica y universitaria sea de 934 millones de euros, es decir, una cuarta parte del total de los 3.736 millones de euros estimados.
De ese monto global, la segunda medida que más ahorro supondría al Estado sería el aumento de horas lectivas de los profesores en educación primaria y secundaria, con una reducción prevista de hasta 840 millones de euros. Mientras, el incremento del ratio de alumno por aula de hasta un 20 por ciento podría aminorar los presupuestos de las administraciones públicas en 464 millones de euros.
La siguiente medida de mayor impacto económico sería el cambio en el régimen de dedicación del profesorado universitario, que supondría un descenso en el gasto de hasta 252 millones de euros. Y, aunque su impacto no está incluido en la estimación global de ahorro, el Ejecutivo considera que la decisión de no cubrir con interinos las bajas menores de diez días de profesores de primaria y secundaria puede ahorrar hasta 250 millones de euros.
Además, aplazar la aplicación de la implantación de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional reduciría el gasto en 200 millones de euros. Otros 150 millones de euros se ahorrarían, según las estimaciones del Gobierno, si se consigue establecer un equilibrio presupuestario en las universidades, que obligaría a acompasar la oferta de empleo público a aquella de las administraciones públicas.
Igualmente, la eliminación de ofertar dos modalidades de bachillerato reduciría el gasto en 145 millones de euros. La limitación de nuevo ingreso de personal universitario detraería otros 72 millones y la racionalización de los títulos de grado, 72 millones de euros más.