MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha convocado las ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso académico 2013-2014, que pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre.
Estas ayudas, que han sido publicadas este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), van dirigidas a alumnos afectados por el TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad) que requiera determinados apoyos y atenciones educativas específicas, alumnado con alguna discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas o aquel con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
La cuantía de las ayudas varía en función de las necesidades y el concepto por el que se solicitan. Así, el alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta podrá obtener ayudas por enseñanza de hasta 862 euros, transporte interurbano (hasta 617 euros), comedor escolar (hasta 574 euros), residencia escolar (hasta 1.795 euros), transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial (hasta 442 euros), transporte urbano (hasta 308 euros).
Mientras, las ayudas para esta clase de alumnado para libros y material didáctico varía entre 105 y 204 euros y las ayudas para reeducación pedagógica o del lenguaje se determinarán en función de la que en cada caso se fije como necesaria y suficiente, con un límite máximo de 913,00 euros para cada una de ellas.
Por otro lado, los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades intelectuales podrán solicitar una ayuda por una cantidad máxima de 913 euros para la asistencia a programas específicos para este colectivo que no se presten de forman gratuita por la correspondiente administración educativa.
Las ayudas podrán ser solicitadas por los alumnos cuya renta y patrimonio familiares en 2012 no hayan superado un máximo de 11.937 euros para familias de un miembro; de 19.444 euros, de dos miembros; de 25.534 euros, de tres miembros; de 30.287 euros, de cuatro miembros; de 34.370 euros, de cinco miembros; de 38.313 euros, de seis miembros; de 42.041 euros, de siete miembros; y de 45.744,00 euros, de ocho miembros. A partir del octavo miembro se añadirán 3.672 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.
Las ayudas podrán solicitarse en el centro docente en el que vayan a seguir los estudios durante el curso académico 2013-2014 o directamente en las direcciones provinciales del Ministerio de Educación o en las comunidades autónomas cuando el solicitante no hubiera podido obtener reserva de plaza para el curso 2013-2014 en un centro de su provincia adecuado a sus necesidades educativas, cuando solicite la ayuda para un centro de provincia distinta a la de su domicilio o cuando se trate de solicitudes de ayudas para la realización de programas específicos para alumnos con altas capacidades intelectuales.