Las universidades podrían decidir sobre personal al margen de ofertas públicas de empleo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

Antes de Navidad se creará un grupo de trabajo con los rectores para trabajar acerca de las peticiones de reposición de personal

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto, como solución al problema de reposición de personal universitario que denuncian los rectores, que las universidades puedan tomar sus propias decisiones sobre personal fuera de las Ofertas de Empleo Público (OEP), "siempre que respeten el presupuesto que les ha sido aprobado". Además,  ha anunciado la creación, antes de Navidad, de un grupo de trabajo en el que participará Educación y representantes de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), para tratar este tema.

   Según ha declarado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Universidades, en este encuentro se han buscado soluciones acerca de la tasa de reposición, pero "no acerca de elevarla" ya que "el marco es muy restrictivo por los objetivos de consolidación fiscal que hay que cumplir". "La cuestión es buscar fórmulas para que, sin obviar el objetivo, le den mayor flexibilidad a la universidades a la hora de reponer personal, incorporarlo o mantenerlo", ha insistido.

   También se ha llevado a cabo otra propuesta que tiene que ver con "cómo contabilizan, de cara a la OEP aquellas plazas que, aunque sean de concurso abierto, sean ocupadas por personal que ya pertenece al centro por promoción interna".

   De este modo, se han buscado alternativas a la enmienda propuesta este año de elevar del 10 al 30 por ciento la tasa de reposición en las universidades y que  no tuvimos éxito. En este sentido, Gomendio ha apuntado que más adelante "se seguirá insistiendo en elevar el porcentaje" pero ha reconocido que esta propuesta "tendrá mayor acogida cuando el país vaya saliendo más de la crisis".

   Durante su intervención, también ha señalado que estos temas se tratarán con un grupo de trabajo que se creará ante de Navidad y que contará con representación del Ministerio y de la CRUE. Según ha explicado, hay una petición de que el Ministerio de Hacienda también esté presente en este grupo, aunque Gomendio ha indicado que "aún se está pensando".

   Por su parte, el presidente de la CRUE, Manuel López, elegido el pasado 29 de novimebre, ha valorado positivamente su primer Consejo de Universidades como presidente de los rectores. Ha señalado que la respuesta del Ministerio a las preocupaciones de los centros  ha sido "cordial" y "basada en el entendimiento" de la situación  que viven las universidades y "también en la idea de establecer un dialogo" entre ambas partes".

   En cuanto a las propuestas de Educación, López ha indicado que "la mejor solución para las universidades es respetar los marcos presupuestarios que tiene, pero tener flexibilidad y autonomía". En este sentido, ha recordado que la universidad "tiene condiciones que no se parecen a las de las administraciones, como que su profesorado o investigadores necesitan una gran formación". "Y  somos los que mejor conocemos los ritmos de estos procesos", ha concluido.