MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Escuelas Católicas, Juan Antonio Ojeda, ha señalado que la situación que está viviendo actualmente el profesorado "no es buena para nadie" y ha pedido que "cada uno trabaje, desde su responsabilidad, en la mejora de la educación y de la tarea educativa".
Ojeda ha apuntado, durante su intervención en el IX Diálogo de Educación de la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa), que las movilizaciones y protestas de los docentes se ven desde los centros privados "con pena y preocupación". A su juicio, "no se debería haber llegado a esta situación" en la que "se está politizando el sector".
Para el secretario general de Escuelas Católicas los profesores están "haciendo bien quejándose" porque, según ha señalado, "detrás de la queja siempre hay una petición de ayuda" que "en este caso es noble". Ante esta situación, Ojeda ha señalado que "ahora hay que intentar que se dialogue, que se mejoren las situaciones porque la confrontación no es buena para nadie".
En cuanto a las posibles soluciones para esta situación, ha indicado que hay que "seguir invirtiendo en educación". A su juicio, "no se debe recortar, y menos en estos tiempos" en los que "hay que apostar por la educación en estos tiempos de crisis como sector fundamental". "Deberíamos haber sido ya bastante más generosos y no seguir debatiendo el por qué el pacto y para cuándo el pacto y qué criterios deben ser los que se incluyan en el pacto, y preocuparse más por la situación del sector. Esta asignatura tendría que estar aprobada", ha señalado.
Ojeda también ha destacado la figura del profesor que "necesita tener autoridad, una formación sólida y debe estar reconocido y valorado". El secretario general de Escuelas Católicas ha señalado que antes "la palabra del profesor era casi la palabra de Dios" y ahora el respeto por su figura no es el mismo.
Por otra parte, preguntado por los posibles ejes necesarios para llegar a un pacto, el secretario general de Escuelas Católicas ha apuntado que hay ciertos elementos dentro del sector de la educación "que no son de izquierdas ni de derechas" y hay una serie de elementos comunes al hecho educativo. Así, ha indicado que "hay que ir a temas pedagógicos de consenso" para llegar a un pacto, como la autonomía en cada uno de los centros; la formación del profesorado; o la metodología a abordar, entre otros.
Para Ojeda la situación actual de la educación es "penosa" y se agrava porque "se mantiene desde hace décadas". En este sentido, ha apuntado que es necesario "afrontar con equilibrio y responsabilidad".
Los ejes para llegar a un posible Pacto de Educación son parte de las directrices que Ojeda ha expuesto de cara a mejorar la escuela en España. Además de esos punto también ha añadido la necesidad de involucrar a la familia en el centro y que la actual relación de "enfrentamiento" que existe entre familia y escuela se convierta en "colaboración".
Este punto tiene que ver, según ha explicado, con la necesidad de que la educación de los menores "sea cosa de todos". También ha pedido que se estabilice la red pública y concertada para que tengan "los mismos derechos y los mismos deberes"; que los centros tengan autonomía; y que haya una formación continua para la mejor educación y aprendizaje de los niños. "Queda mucho trabajo por hacer", ha concluido Ojeda.