MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Profesionales, alumnos y directores de escuelas universitarias de Ingeniería cargan contra el informe de los expertos para la reforma del Sistema Universitario Español, al entender que "los argumentos distan mucho de la realidad existente en los diferentes ámbitos internacionales".
En concreto, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), la Asociación de Representantes de Alumnos de Ingeniería Técnica Industrial y la Conferencia de Directores de Escuelas Universitarias de ITIs han acusado a los responsables del Informe de tratar de "pervertir el sistema, de forma que sean los master los que den acceso a la profesión".
"Es un contrasentido que en un informe que busca la eficiencia del sistema se pretenda alargar la estancia de los estudiantes en la Universidad para el acceso a la profesión de Ingeniero y se desvirtúe la titulación de Graduado, relegándolo a una profesión secundaria que nos deja en inferioridad respecto a los Ingenieros de la mayoría de países", indican.
En España, en el ámbito de las Ingenierías existen dos profesiones reguladas: la de Ingeniero Técnico y la de Ingeniero, y se accede a ellas a través de las titulaciones de Graduado en Ingeniería y Máster en Ingeniería respectivamente. Todo ello cumpliendo con las órdenes ministeriales CIN, que fijan tanto los contenidos como las competencias que son necesarias adquirir.
El presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, ha insistido en que "este informe sitúa a los Ingenieros Técnicos en la dirección opuesta de la tendencia europea y mundial, y dinamita el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida".
"Va en total oposición de la legislación existente al respecto, pero además dinamita las bases de lo que significa el proceso de Bolonia, y la tendencia Comunitaria de homogeneizar la profesión de Ingeniero, tomando como base el Graduado", ha apostillado.
Según explica en un comunicado, en ningún país europeo, ni del mundo, existe la Ingeniería Técnica como profesión y sólo existe la Ingeniería, a la cual se accede desde titulaciones desde 3 a 5 años de formación universitaria, siendo la más extendida la de 4 años de duración (EEUU, Reino Unido, Canadá).
La reforma de Bolonia supuso la implantación de las titulaciones de Grado de ámbito generalista y de acceso directo al mundo profesional, y los Master se dejaban para la especialización, enfocados a la investigación como paso previo al doctorado.
"No podemos entender que mientras que en Europa se fijan los objetivos de movilidad, empleabilidad y competitividad, basados en el desarrollo profesional continuo (experiencia y formación), en nuestro país, donde deberíamos aplicar con mayor rigor estos principios, nos refugiemos en un academicismo propio de otra época y consideremos como paradigma del ejercicio profesional, única y exclusivamente las titulaciones académicas", han sentenciado.